Hoy es 22 de noviembre

Aiju desarrolla una app de realidad virtual para que jóvenes con discapacidad intelectual sean más autónomos

1/10/2020 - 

ALICANTE (EP). El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) está desarrollando una aplicación de realidad virtual para que jóvenes de 16 a 30 años con discapacidad intelectual puedan desarrollar habilidades que fomenten su autonomía personal.

Para utilizar la app, disponible en la Android Play Store, solo serán necesarias unas gafas-carcasas mediante las que los usuarios podrán ver un catálogo de vídeos explicativos en 360 grados. En ellos aprenderán actividades como usar un cajero automático, comprar un billete de transporte público, poner una lavadora o realizar tareas del hogar.

En total, se estima que más de 3.000 jóvenes se podrán beneficiar del proyecto 'DTE -Disability Technology Education', cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. AIJU ultima el desarrollo de esta herramienta de educación no formal basada en el uso de la tecnología que permitirá a estos jóvenes aprender a realizar actividades de la vida cotidiana.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades de tres países. En España, AIJU como Instituto Tecnológico de Investigación Infantil y Amicos como organización de atención a las personas con discapacidad intelectual. En Rumanía participa SC Psihoforworld, entidad de atención psicológica a padres de niños con discapacidad intelectual, y en Turquía Kozmos, instituto de educación secundaria de tecnología que trabaja por la integración de jóvenes con discapacidad.

Dentro del proyecto se han realizado actividades con todos sus miembros en las que se ha presentado esta aplicación en un centro de educación especial para jóvenes con discapacidad intelectual en Galicia. "Estudiando a este colectivo vimos que su vida autónoma está más limitada que la de otras personas y les gustan mucho las nuevas tecnologías", explica el gestor de la 'app' en AIJU, Raúl Esteban, con el objetivo de fomentar entornos menos dependientes.

De cara al futuro, está previsto que un grupo de personas de entre 16 y 30 años con discapacidad intelectual teste la aplicación de realidad aumentada durante el próximo año en el instituto tecnológico valenciano.

Noticias relacionadas

next
x