Jornada sobre los proyectos pioneros europeos que lidera

Aiju acerca a las empresas conocimientos y recursos para afrontar la economía circular del plástico

29/10/2024 - 

IBI. El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio-Aiju ha presentado, en una jornada celebrada en Ibi, tres de los proyectos pioneros europeos que lidera y cuyo objetivo es impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el sector del plástico y en la región.

El objetivo de esta jornada, en la que han participado técnicos de Aijuasí como representantes de otras entidades como Cegae, Acteco y Eurada, es dar a conocer las diferentes iniciativas con las que se pretende dotar a las empresas de los conocimientos y recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales en materia de economía circular. Para ello, durante el encuentro se presentaron casos de éxito de empresas en este ámbito con el fin de servir de inspiración para continuar avanzando hacia un futuro más sostenible.

Como explicó Joaquín Vilaplana, coordinador de la jornada, “es imprescindible desarrollar modelos de negocio que integren la economía circular como un elemento clave para lograr la sostenibilidad económica y medioambiental. Este enfoque no solo ayuda a proteger el entorno, sino que genera nuevas oportunidades económicas y fomenta la colaboración entre el sector público y privado, vital para garantizar un futuro sostenible”.

Iniciativas europeas 

El proyecto Circvet fue uno de los proyectos que se mostró durante la jornada. Presentado por Cegae, este proyecto, que cuenta con la colaboración de once socios de seis países diferentes, tiene como objetivo desarrollar una enseñanza más extensa, abierta y 'a medida' en economía circular del plástico a nivel europeo, de acuerdo con las necesidades y problemas de las empresas.

Los asistentes a la jornada pudieron conocer también más sobre el Proyecto Precycling, cuyo objetivo es garantizar la calidad constante de los materiales reciclados y su empleo seguro en productos electrodomésticos, juguetes y textiles, mostrando que los materiales únicos y de alta calidad fabricados a partir de dichos desechos se pueden reutilizar, tanto dentro de las mismas cadenas de suministro como en nuevos productos.

Además, el proyecto Circsyst, presentado por Euradabajo la iniciativa Ccri (Circular Cities and Regions Initiative), implementará nueve pilotos demostrativos de soluciones circulares sistémicas para la reutilización de aguas residuales y la valorización de biorresiduos y de residuos de envases alimentarios por toda Europa, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, coordinadas por Aiju y Aidimme.

Además de la presentación de estos proyectos, durante la jornada se desarrollaron dos mesas redondas. La primera contó con la participación de empresas como Cervic, ITC, Ripay y Erum, que compartieronsus experiencias en la implementación de estrategias de economía circular. 

La segunda mesa estuvo formada por representantes de asociaciones empresariales y entidades públicas como Acteco, Avepo Ibiae, que debatieron sobre la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia un futuro sostenible y realista. Asimismo, durante esta última mesa, fue la Diputación de Alicante la encargada de abordar el proyecto Climaax, en el que se financia el desarrollo de un estudio de riesgos derivados del cambio climático en la Foia de Castalla.


Noticias relacionadas