ALICANTE. La rápida recuperación de la movilidad turística una vez decaídas las restricciones por el coronavirus y la buena marcha, al menos por ahora, de la evolución de la pandemia han beneficiado al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en la pedanía ilicitana de El Altet, que en abril ha podido dar prácticamente por cerrada la 'brecha covid' en lo que al tráfico de pasajeros se refiere.
Según las cifras de Aena correspondientes al cuarto mes del año, que se publicaron este jueves, El Altet ha recuperado prácticamente el 90% del tráfico de pasajeros que registró el mismo mes del año 2019: algo más de 1,2 millones de personas, que vuelven a situar a la terminal de la Costa Blanca en la cuarta posición de la red de Aena en la Península, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga.
El dato de abril se vio impulsado por la celebración de la Semana Santa a mediados de mes, pero no hay que perder de vista que en 2019 las festividades se celebraron también en abril, de forma que la recuperación del tráfico de pasajeros el mes pasado es comparable con el periodo prepandémico a todos los efectos. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2022, el aeropuerto de Alicante-Elche suma algo menos de 3,1 millones de pasajeros (un 80% del tráfico registrado en el mismo periodo de 2019), de forma que abril aportó más de un tercio del total.
En cuanto a las operaciones, Alicante-Elche registró 8.419 vuelos (de llegada y partida) en el cuarto mes del año, una cifra muy próxima a la del mismo mes de 2019, apenas un 7% por debajo. El acumulado de enero a abril suma más de 22.900 vuelos, de forma que se ha recuperado un 85% del total de operaciones registradas durante el primer cuatrimestre del año previo a la pandemia.
Las perspectivas que maneja El Altet para los próximos meses, además, apuntan a que seguirá recuperando tráfico y cerrando la brecha abierta por la pandemia en 2020 y 2021. Como adelantó Alicante Plaza, durante los siete meses que dura la temporada de verano (del último domingo de marzo al último domingo de octubre) las aerolíneas han programado 12 millones de asientos, lo que supone un 2,2% más que en la misma temporada de 2019 (cuando El Altet marcó su récord), sin Rusia ni Ucrania. Que esos asientos estén disponibles no significa que todos se vayan a llenar, eso sí, pero es un síntoma muy positivo.
Por zonas, Europa sigue siendo el área con más plazas ofertadas para la temporada estival, más de 10 millones de plazas (lo que supone un 2% menos que en 2019). España cuenta con más de 1.690.000 asientos, un 29% más. Y África registra más de 336.000 plazas ofertadas (+14%). Por países, además del notable incremento de España, los que más crecen son Noruega, con más de 752.000 plazas y un incremento del 20%; Bélgica con más de 723.000 plazas y un aumento del 26%; e Italia con más de 344.000 plazas y una subida del 37%. El aeropuerto conecta con 26 países distintos, igual que antes de la pandemia, y mantiene enlaces con 122 destinos (4 más) a través de 207 rutas (7 más que en 2019).