comisión sobre la futura licitación del servicio

Ahora sí: bipartito y oposición pactan otra comisión por el futuro de la limpieza de Alicante

27/05/2021 - 

ALICANTE. A la segunda. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la constitución de una nueva comisión no permanente para el análisis del futuro servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y la elaboración de los nuevos pliegos para licitar los nuevos contratos en los que se pretende dividir la prestación: uno para la limpieza viaria y recogida de la basura, otro para la gestión del centro de tratamiento de residuos y otro para la gestión de la red de ecoparques municipales. La propuesta ha quedado refrendada por unanimidad, en función del compromiso alcanzado en el seno de la primera comisión desarrollada hasta ahora a cuenta de la prestación, en la que se fiscalizó el cumplimiento del contrato actual, a cargo de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y grupo Cívica. 

El acuerdo ha prosperado un mes después de que se rechazase la iniciativa precedente, impulsada por los partidos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís), en la sesión ordinaria de abril. En ese momento, los representantes del equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox justificaron su rechazo a la moción con el argumento de que el texto y los objetivos no habían sido consensuados por el conjunto de grupos políticos. Eso sí, en ese momento, el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), se comprometió a celebrar un nuevo encuentro para pactar un texto que permitiese constituir esa nueva comisión. 

Así, este jueves, el propio Villar se ha felicitado de que se hubiese alcanzado ese consenso. "Tenemos que felicitarnos por esta moción y debemos remar todos juntos en la misma dirección para que la ciudad cada vez esté más limpia y que cada vez exista una mejor gestión de los residuos", ha señalado. "Entendimos que la comisión sobre el pleno vigente ya había concluido sus trabajos y accedimos a crear esta nueva comisión porque somos un equipo de gobierno transparente", ha dicho. Es más, ha recalcado que este viernes se prevé presentar el nuevo Plan Local de Residuos y ha lanzado una llamada a la unidad para poder elaborar un buen pliego de condiciones para el futuro del servicio.

Con todo, en el debate de la propuesta no han faltado los reproches. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que "hayamos perdido un mes, cuando estamos en un momento en el que no tenemos mucho tiempo y en el que quedamos abocados a prorrogar un servicio en el que todos nos comprometimos a que no se iba a prorrogar". En todo caso, ha considerado que esta comisión "puede ser útil" y ha reivindicado que no se excluya a la participación social.

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, por su parte, también ha criticado el retraso en la aprobación de la comisión; ha emplazado al edil de Limpieza a recibir a las entidades sociales implicadas en la limpieza viaria y en la gestión de residuos; y ha lamentado que se siga sin admitir el estudio de la asunción directa del servicio, sin que tenga que volver a externalizarse. Según ha indicado, con la remunicipalización se podría abaratar costes al no tener que asumir el IVA y el beneficio empresarial, y mejorar la prestación y, además, dejar "pagar por servicios fuera de contrato".

Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz, también se ha sumado a las críticas por el retraso en la constitución de la comisión, aunque ha esperado que pueda comenzar a desarrollar sus trabajos "cuanto antes". Además, ha pedido que en esa comisión se pueda revisar el acuerdo de liquidación del contrato precedente con Inusa, al considerar que existirían "cuestiones por aclarar" como el acuerdo de transmisión de fincas del entorno de la planta de tratamiento de residuos en favor del Ayuntamiento. Así, ha llegado a apuntar una posible alteración en un acta de Junta de Gobierno de 2020, en la que debía figurar ese acuerdo de transmisión.

Por Cs, el edil Antonio Manresa, se ha felicitado del acuerdo alcanzado para crear la nueva comisión, pero ha llamado a trabajar en la concienciación ciudadana y en el civismo con el fin de conseguir una mejoría en la imagen de la escena pública. 

En la réplica, Bellido ha coincidido con Manresa y ha abundado en la necesidad de integrar la participación ciudadana en la comisión para conseguir la concienciación. Romero ha apremiado a convocar la nueva comisión de manera "inmediata". Ruiz ha insistido en pedir explicaciones sobre la transmisión de las fincas, al considerar que se trataba de una "anomalía que nos preocupa", a lo que el alcalde se ha comprometido a revisar el contenido de esa acta. Por último, Villar ha respondido, respecto a la inmediatez, que este viernes se va a presentar el Plan Local de Residuos. Además, ha sostenido, respecto a los pagos fuera de contrato, ha señalado que durante el pasado mandato también se produjeron pagos a empresas de Ortiz por servicios vencidos y ha sostenido que "ustedes lo que están planteando es que el contrato no se prorrogue, lo que supone pedir que se realicen pagos fuera de contrato; es un contrasentido". Respecto a la advertencia de Ruiz sobre la liquidación del contrato de 2012, ha apuntado que "el comentario ha estado fuera de lugar" y ha asegurado que la liquidación podrían haberla aprobado concejales del extinto tripartito.

La edil de Educación abre la puerta a la adquisición de un centro privado en lugar de optar por la construcción de una tercera escuela infantil municipal y sostiene que otro reparo de intervención bloquea las obras del plan edificant

En el turno de ruegos y preguntas, el edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), ha contestado a una cuestión formulada por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, sobre qué tipo de soluciones prevé abordar el equipo de gobierno para respaldar a los artistas constructores de hogueras tras la decisión de suspender su desarrollo. En esta línea, ha apuntado que en 2020 se ideó la construcción del Belén Gigante y ha insistido en que tanto en ese ejercicio como en el actual, el ayuntamiento ha abonado las subvenciones a comisiones y barracas que després tendrán que justificar con las facturas por el pago de construcción de los monumentos. Además, ha insistido en que el Gremio de Artistas constructores es una agrupación provincial, por lo que la Diputación también prevé aportar ayudas. De igual modo, también ha señalado que se ha permitido que puedan acudir a la segunda convocatoria del Plan Resistir para optar a subvenciones. Y, por último, también ha apuntado que se prevé concertar nuevos encargos de escenografías y monumentos con motivo de la celebración de las próximas navidades.

La edil de Educación, Julia Llopis, también ha respondido a la pregunta formulada por Unides Podem en el pleno de abril, sobre el uso de los 1,5 millones del remanente del Patronato de Escuelas Infantiles, para asegurar que en consejo rector aprobó el pasado viernes la dotación de 100.000 euros para actuaciones urgentes. Además, ha señalado que el remanente se iba a mantener y que se iba a dedicar a futuras iniciativas. Con todo, no ha llegado a concretar qué destino final podrían tener. De igual modo, ha señalado que, en lugar de construir una tercera escuela infantil municipal, se podría optar por desarrollar varias en distintos distritos o incluso por adquirir un centro ya existente.

Llopis también ha respondido a la pregunta formulada por el edil de Compromís, Rafa Mas, sobre el desarrollo de las obras de los cinco colegios incluidos en el Plan Edificant, ha señalado que, ahora mismo está en Asesoría Jurídica, porque "existe un reparo de Intervención tanto sobre la licitación de las obras como sobre su dirección". "Se va a salvar ese reparto tengo la esperanza de que pueda estar en junio en Mesa de Contratación", ha dicho. En todo caso, ha emplazado a juzgar su gestión al término del mandato. 

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), también ha respondido a una pregunta formulada por Unides Podem sobre el retraso en la ejecución de las obras de La Explanada y sobre qué actuaciones se prevé destinar para compensar a los hosteleros afectados. En esta línea, ha señalado que las obras están en su última fase de ejecución, con trabajos hasta las nueve de la noche e incluso durante los fines de semana. Además, ha señalado que las obras se desarrollaron tras el pacto alcanzado con los hosteleros y ha apuntado que se prevé llevar a cabo también la reurbanización del tercer tramo del paseo para eliminar el llamado fondo de saco, con lo que "se permitirá dignificar todo el paseo". Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha añadido que la Concejalía de Hacienda también ha suspendido el cobro de la tasa de la basura a los hosteleros del tramo afectado por la ejecución de las obras.

En el turno de las declaraciones institucionales, se ha aprobado la presentada por PP y Cs para insar al Gobierno a anular las subidas de impuestos que han entrado en vigor en 2021 y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia remitido a Bruselas. La iniciativa ha prosperado con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo del eje progresista. También se ha aprobado la iniciativa promovida por el PSOE para instar a Adif a ceder los terrenos situados frente a las harineras de Benalúa con la intención de poder crear un parque canino, en función de la petición de los residentes de la zona. En este caso, la propuesta ha quedado aprobada por 15 votos: los de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, frente a las abstenciones de PP y Cs.

El PSOE vota en contra de mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante

También se ha aprobado la declaración promovida por el PSOE para instar al Gobierno a suprimir del Registro Civil el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres que deben estar casadas para poder inscribir a sus hijos. En este caso, la propuesta ha contado con los votos de PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís, frente a las abstenciones del PP y el rechazo de Vox.

Sin embargo, se ha rechazado la iniciativa de Unides Podem para promover la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. En este caso, solo ha sumado los votos de Unides Podem y los de Compromís, mientras que el PSOE y Vox han votado en contra y PP y Cs se han abstenido.

También se ha rechazado, la propuesta promovida por Unides Podem para que el Ayuntamiento suscriba con la Conselleria de Vivienda el convenio de adhesión a la red de Oficinas Xaloc. La propuesta ha sumado el respaldo del eje progresista, y el rechazo del bipartito y Vox.

Sí se ha aprobado la declaración institucional promovida por Compromís para instar a la Generalitat a mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante frente a la decisión de centralizarlo en València. La propuesta ha prosperado con el único voto en contra del PSOE.

Además, se ha rechazado la propuesta formulada por Compromís para el estudio de la implantación de la etiqueta Km 0 para los mercados municipales de Alicante, después de que la práctica totalidad de los grupos políticos haya recordado que ya se había debatido una propuesta similar en el pleno de abril. Sí se ha aprobado la iniciativa formulada por Vox para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a asumir el mantenimiento y limpieza de los cauces de los barrancos de las partidas rurales.

No obstante, se ha cerrado el paso al debate de la declaración de urgencia también promovida por Vox por la que se planteaba expresar el rechazo a la propuesta para que la Generalitat pudiese acoger a menores inmigrantes que hubiese accedido de manera irregular a Ceuta. Todos los grupos políticos han votado en contra de la admisión a trámite de la propuesta, por lo que no ha llegado a ser debatida.

La sesión ha concluido con la aprobación de la declaración institucional conjunta promovida por las asociaciones de peñas de aficionados al Hércules para expresar la solidaridad del Ayuntamiento con los seguidores del club de fútbol de la ciudad e invitar a los propietarios de la entidad "a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva". El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad.

Así, la sesión -que se ha iniciado a las 9:30 horas se ha cerrado pasadas las 19:00 horas, tras un receso de una hora y cuarto.

Noticias relacionadas

next
x