Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

grupo de análisis sobre el futuro de la prestación

El bipartito de Alicante y Vox frenan otra comisión para fiscalizar la limpieza por "falta de consenso"

30/04/2021 - 

ALICANTE. La nueva comisión sobre el servicio de limpieza, recogida de la basura y tratamiento de los residuos que el conjunto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante había preacordado crear para analizar el futuro de la prestación tendrá que seguir esperando. Como mínimo un mes más, después de que PP, Cs y Vox haya rechazado este viernes a la propuesta de moción conjunta registrada por PSOE, Unides Podem y Compromís para su constitución. Así, la propuesta solo ha sumado los 13 votos a favor de los partidos del eje progresista.

En la defensa de la moción, el edil socialista Raúl Ruiz ha considerado imprescindible que el conjunto de grupos políticos apoyasen la creación de esta nueva comisión para abordar las cuestiones pendientes de resolver sobre la prestación del servicio y el futuro del contrato, ante su vencimiento, el próximo mes de septiembre. Así, ha apuntado que la constitución de esta comisión "ha sido uno de los acuerdos alcanzados en los trabajos de la comisión ya celebrada sobre el contrato y que consideramos que se ha cerrado precipitadamente, al existir todavía cuestiones por resolver, como la gestión del vertedero de Fontcalent y los objetivos de recuperación de residuos". 

De igual modo se ha pronunciado la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha incidido en que la nueva comisión "debe ponerse en marcha sin demoras puesto que vamos a contrarreloj". Así, ha apuntado que "intentamos consensuar los términos de esta moción para configurar la nueva comisión aunque no obtuvimos respuesta". Y, además, ha insistido en que en la futura comisión, entre otros puntos, debería abrirse el debate sobre la municipalización del servicio, como ya se ha decidido en otros ayuntamientos de la provincia, como el de Torrevieja, gobernado por el PP. De igual modo, ha insistido en calificar el contrato actual, adjudicado bajo el mandato de Sonia Castedo, como "una gran estafa", tras abundar en que los problemas en la prestación del servicio se iniciaron como consecuencia de los recortes que el ayuntamiento se vio obligado a introducir en la nueva licitación del servicio, tras quedar sometido a un plan de ajuste, en parte derivado por los pagos al margen del contrato que se realizaron durante la vigencia del contrato de limpieza anterior.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha recalcado la necesidad de la nueva comisión al considerar que quedan cuestiones por resolver, "tras el trabajo positivo que se ha podido realizar en la comisión que acabamos de cerrar ahora". En todo caso, ha incidido en que "la nueva comisión es necesaria y urgente, porque una vez más, el bipartito llega mal y tarde" con un contrato que está a punto de vencer y que sigue pendiente de su ampliación a través de una previsible prórroga. Además, ha recalcado que en la nueva comisión "debe darse encaje a la pata de la participación social, con la incorporación de las entidades que vienen trabajando con propuestas sobre la mejora del servicio".

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, por su parte, ha incidido en que la propuesta de moción aportada por PSOE, Unides Podem y Compromís "no está consensuada" como se había acordado que se haría en la comisión "y se ha presentado con el único objetivo de colgarse la medalla". Por ello, ha anticipado su voto en contra y ha considerado que, sin falta, debe producirse una nueva reunión "la próxima semana para pactar los términos de esa nueva comisión, de manera consensuada". A su juicio, en ese nuevo acuerdo debe concretarse que su primera reunión debe comenzar sus trabajos de manera inmediata.

Por el equipo de gobierno, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha insistido en que "existe el compromiso de creación de esa nueva comisión y votaremos que sí para su creación" en cuanto se presente una propuesta consensuada. "Así no se hacen las cosas, las formas no son las correctas y han ido a hechos consumados", ha incidido. "Ya advertimos que no estábamos de acuerdo con algunos de los planteamientos que se han incluido en la moción", ha recalcado. 

"Es cierto que mandaron un borrador, pero ya cuando la propuesta de moción estaba registrada; creo que somos equipo de gobierno y que merecemos un respeto", ha dicho. En todo caso, ha apuntado que "sí estamos de acuerdo en que se deba constituir esa comisión, y en el menor plazo posible, aunque ya les digo que puntos como la elaboración de los pliegos, no es una cuestión pública", por lo que ha incidido en sus dudas sobre la posibilidad de la participación pública.

El debate sobre la comisión deriva en una disputa sobre la disponibilidad de mayorías en la que Vox recuerda que es quien decide las votaciones

Además, ha reprochado, en alusión a otra de las propuestas que se debatirán en el pleno, sobre la posibilidad de acordar un cordón sanitario a las propuestas formuladas por Vox, que PSOE, Unides Podem y Compromís han planteado una propuesta de moción "para la que no suman mayoría, puesto que tienen 13 concejales".

En los turnos de réplica, Ortolá (Vox) ha subrayado que su partido es "quien decanta las mayorías y también le digo al señor Villar que no nos plegamos ante el equipo de gobierno". Bellido ha recriminado que Villar apunte a "la aritmética por encima de la democracia", respecto a las referencias a Vox, y ha defendido que la propuesta se trata de plantear "desde el consenso". "Lo que no podíamos hacer era esperar al equipo de gobierno que siempre llega tarde", ha dicho. Por Unides Podem, Romero ha apuntado que el borrador de la propuesta se planteó "en tiempo" y que, con el rechazo a la iniciativa actual, "como muy pronto la moción para crear esa nueva comisión se aprobaría a finales de mayo". De igual modo, Ruiz (PSOE) ha insistido en reprochar ese retraso y ha abundado en que ya se insistió en la última reunión de la comisión precedente en la necesidad de pactar la creación de este segundo grupo de trabajo.

Por último, Villar ha asegurado, al respecto, que "tienen mi palabra de que a lo largo del mes de mayo debemos tener alguna reunión para hablar de pliegos y demás, sin esperar a finales de mes para aprobar la creación de la comisión". "Vamos a tener esa reunión para compartir esa información", ha concluido. De hecho, según han añadido fuentes municipales, el concejal ha concertado el desarrollo de una reunión el próximo miércoles para tratar de consensuar los términos de la moción para crear esa nueva comisión.

Las preguntas: del Teatro Principal, a las actividades de Igualdad o el Plan Edificant...

En el turno de preguntas, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha cuestionado al edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), sobre qué soluciones se prevé arbitrar para designar al nuevo director del Teatro Principal y para usar los tres millones aportados por la Generalitat para llevar a cabo la reforma del edificio, después de que se anunciase la petición de un informe jurídico sobre el uso de esa suma. Manresa ha replicado que ya respondió una pregunta similar sobre el nombramiento del director en un pleno anterior y que la situación no ha cambiado. Entonces, a grandes rasgos, manifestó que la Conselleria de Cultura había planteado una propuesta de bases para el proceso de selección que no contaba con el consenso del Ayuntamiento y que, en todo caso, no era una cuestión prioritaria en estos momentos puesto que el teatro seguía en funcionamiento. Sobre el uso de los tres millones, ha asegurado que se están llevando a cabo gestiones discretas. 

El edil de Vox, Pepe Bonet, ha cuestionado sobre el retraso en la apertura de los viales de Benalúa Sur, tras el desarrollo de la urbanización de la Unidad de Ejecución número 1, así como por la situación de las peticiones de licencia para el desarrollo de promociones. El regidor ha expresado su temor a que pueda producirse una situación similar a la del polígono de la fábrica de sacos, "que lleva más de 30 años abandonado", en la medida en que "los solares están listos y comienza a proliferar la vegetación", ha dicho.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha respondido que la recepción de la urbanización no se ha producido puesto que todavía sigue pendiente de una última autorización de Iberdrola, que se prevé que se solvente de manera inminente. En cuanto se cuente con esa autorización, se producirá a la apertura de los viales, según ha recalcado. Respecto a la concesión de licencias para la construcción de promociones, ha apuntado que las solicitudes que se han presentado "tienen una media de entre dos y cuatro requerimientos de subsanación", lo que retrasa la concesión de los permisos. En todo caso, ha sostenido que "la intención es facilitar el desarrollo de la urbanización del sector en cuanto sea posible", ha dicho.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha cuestionado a la edil de Igualdad y Juventud, María Conejero, tras el desarrollo de una actividad de teatro en la que, a su juicio, se incluían expresiones inadecuadas para niños de 8 años. De igual modo, Ortolá ha hecho extensible la crítica al PP "por permitir ese tipo de actividades". Por su parte, Conejero ha sido escueta y ha optado por "no darle un minuto de gloria" y se ha limitado a respoder que "no pienso dimitir, y menos por una cosa que usted dice que le han dicho". 

Ortolá también ha cuestionado a la edil responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, sobre el contenido del cuestionario sobre el Plan LGTBI del Ayuntamiento de Alicante. Como en la pregunta anterior, el portavoz de Vox ha abundado en su crítica al contenido, a su juicio inapropiado, de esa encuesta. Sánchez ha replicado que el estudio elaborado por una consultora externa cumple con la Ley vigente y que la participación ha sido voluntaria y anónima.

El edil de Urbanismo, Santos Pérez, también ha contestado a una pregunta formulada por la edil socialista Llanos Cano, en la sesión plenaria de marzo, sobre la elaboración de un censo de prostíbulos en la ciudad. Según el edil, es imposible disponer de un censo de ese tipo puesto que los prostíbulos no son una actividad reconocida legalmente. En todo caso, ha apuntado que sí se prevé actuar en el caso de que un establecimiento no esté desarrollando la actividad ajustada a la licencia que tiene concedida.

El edil de Compromís, Rafa Mas, ha interrogado a la edil de Educación, Julia Llopis, sobre el desarrollo de las actuaciones en colegios contempladas en el Plan Edificant, tras lamentar "que solo se haya ejecutado una obra en una escalera por 44.000 euros". En esta línea, ha denunciado la situación en la que se encuentra el IES Virgen del Remedio, "en la que el ayuntamiento se ha limitado a elaborar un informe geotécnico". Llopis ha respondido que, ahora mismo, las actuaciones del Plan Edificant "está en Contratación". "Por poco que hagamos, va a ser más de lo que hicieron ustedes en tres años; estamos en plazo respecto al calendario que tenemos marcado", ha concluido.

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha cuestionado sobre el uso de los remanentes del Patronato de Escuelas Infantiles, de cerca de 1,5 millones, para incidir en las deficiencias que, a su juicio, afectan a los edificios de las guarderías públicas municipales. El alcalde, Luis Barcala, ha replicado que la pregunta no podía ser contestada en la medida en que "se está terminando de completar la propuesta de modificación de crédito con el uso de esos remanentes".

Noticias relacionadas

next
x