Hoy es 19 de agosto

Facilidades para el pago de la factura de agua y alcantarillado

Aguas de Alicante suma a los pensionistas como beneficiarios de sus tarifas especiales

19/08/2024 - 

ALICANTE. Aguas  de Alicante ha lanzado recientemente la Tarifa Pensionista, incrementando con ella el número de colectivos beneficiados por las denominadas Tarifas Especiales de la compañía. Con el objetivo de ayudar con el pago de las facturas de agua y alcantarillado, estas tarifas suponen una reducción de importe debido a diferentes circunstancias a las que puede enfrentarse el cliente. 

Así, se incluyen entre estas medidas una tarifa especial para familias numerosas, tarifa especial para Familias Monoparentales, bonificación para desempleados de larga duración, tarifa de fugas interiores y una tarifa para agua caliente sanitaria. A todas ellas, se añade ahora la tarifa para el colectivo de pensionistas.

Requisitos de la Tarifa Pensionista

Destinada a clientes jubilados, Aguas de Alicante ofrece con esta nueva tarifa especial una reducción del 50% de la cuota de servicio. Para beneficiarse de ella, los solicitantes deben cumplir determinados requisitos, entre ellos: ser titulares del contrato de suministro y no superar la pensión mínima establecida por la Ley de Presupuestos Generales del año vigente. 

Además, sólo se aplicará la tarifa a la vivienda habitual y, en suministros con el contador instalado en el interior del inmueble, el beneficiario deberá permitir el acceso al personal de Aguas de Alicante. Junto a ello, si concurren en un solo cliente las condiciones para varias tarifas, deberá optar por una de ellas. Una vez presentada la documentación, esta bonificación se aplicará a partir de la siguiente facturación a emitir desde la fecha de presentación del documento y tendrá una vigencia de 2 años, que el solicitante debe renovar cada dos ejercicios, dando fe de vida.

Programa Contigo de Aguas de Alicante

En un proceso de mejora continua, Aguas de Alicante trabaja en el marco del Programa “CONTIGO”, centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a sus servicios y, sobre todo, asegurar una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad. El programa tiene como objetivo identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer soluciones excepcionales para situaciones excepcionales.

Junto a ello, el Plan Estratégico de la empresa para 2022-2027, con lema “Estamos aquí”, pone en valor el amplio abanico de ámbitos en los que está presente y que van mucho más allá de la propia gestión del ciclo integral del agua. Fruto del compromiso de la compañía por tener una implicación real con los territorios, trabaja con responsabilidad con el medioambiente y la lucha contra la crisis climática, y también con implicación con las personas y la mejora de su calidad de vida.

Otras ayudas: fondo social, aplazamientos de pago y Plan 12 Gotas

Bajo un modelo de gestión del agua que mejore esa calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, Aguas de Alicante cuenta desde hace más de una década para Alicante con un fondo social cuya finalidad es establecer los importes destinados a la concesión de ayudas para el pago de facturas de agua y alcantarillado (conservación contador, cuota servicio + cuota consumo de agua y alcantarillado) , a clientes en situación de vulnerabilidad económica y/o exclusión social que reúnan los requisitos estipulados y valorados por los Servicios Sociales municipales (SS.SS.). Se trata de un fondo que, en el municipio de Alicante y para 2024, ha puesto a disposición un importe de 546.250 euros.

A ello se suman los denominados aplazamientos de pago, facilidades para quienes, no siendo considerados colectivos vulnerables, pueden necesitar estos fraccionar el pago por circunstancias personales puntuales y sin ningún tipo de interés ni gasto asociado.

Aguas de Alicante ofrece también a sus clientes otra opción a la que acogerse: el Plan 12 Gotas, una tarifa plana con la que cada mes se paga la misma cantidad y, al cabo del año, se lleva a cabo la regularización. Esta modalidad permite al cliente una mejor planificación mensual, conociendo a priori el cargo por parte de Aguas de Alicante, pudiendo incluso establecer la fecha de dicho cargo en la cuenta bancaria del beneficiario.

Noticias relacionadas

next
x