Hoy es 22 de enero

bajar el precio del agua para aproximarse al del trasvase

Agricultura propone una planta solar para la desalinizadora de Torrevieja para atender el déficit hídrico

13/04/2021 - 

ALICANTE. El déficit hídrico que ya recorre la cuenca del Segura y el no menos incremento venidero ha llevado a la Dirección General del Agua, de la Conselleria de Agricultura, a buscar en la energía solar una salida con la que abaratar el agua con la desalinizadora de Torrevieja. Otro elemento que se incorpora a la ecuación es la modificación de las normas del trasvase y con ella el recorte de agua del Tajo al Segura. Mañana viaja una delegación a Madrid para reunirse con el Ministerio de Transición Ecológica para trasladarle este proyecto. Un encuentro que se producirá dos días después de que el gobierno valenciano y PSOE murciano aúnaran fuerzas para que el ministerio dé marcha atrás en el recorte de caudal del trasvase.

Fuentes de la Dirección del Agua no vinculan directamente esta propuesta como medida alternativa a que el Consejo Nacional del Agua apruebe el recorte de agua trasvasada. El Consejo aprobó el lunes 5 de abril que se redactara un decreto de modificación de las reglas de explotación, con el voto en contra del Consell, Murcia y Andalucía. Esta modificación se centra en el nivel 2. Esto es, cuando las existencias en cabecera, en Entrepeñas y Buendía, sean inferiores a 1.300 hm3, sin llegar al caudal del nivel 3, se pasará de autorizar 38 hm3 al mes a 27 hm3. Según el Director General del Agua, Manuel Aldeguer esto va a coincidir con una reducción de los niveles de pluviometría a causa del cambio climático y de agua que llegue a la cabecera, por lo que ahondará en el ya déficit hídrico. Por esa razón, explica, proponen la energía solar como herramienta para bajar el precio del agua para garantizarla en el consumo humano y agrícola. 

Los datos del agua desalada no son precisos. Rondan entre el 0,40 y 0,60 euros el m3, donde hay partes subvencionada. Según la Dirección del Agua, con la energía solar, el precio podría caer por debajo de 0,03 euros el precio de la producción del KW. La planta fotovoltaica propuesta no se ubicaría necesariamente junto a las instalaciones de la desalinizadora sino que se podría ubicar en algún espacio de las localidades vecinas. 

Aldeguer se reunió ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para ultimar si había algún elemento que incorporar a la propuesta desde el organismo. Sobre la mesa del ministerio se va a presentar la propuesta de que la planta se lleve a cabo a través de la colaboración público-privada con la participación de tres actores: empresa privada, Estado y Generalitat Valenciana. Ésta sugiere que su aportación sea del 20%.

Frente común del PSOE valenciano y murciano frente al central

De una forma genérica y sin concretar, el PSPV y PSRM incluyeró estamedida en las propuestas alcanzadas en un encuentro ayer en Murcia para instar al Ministerio de Teresa Ribera que mantenga los caudales actuales previstos del trasvase. En el encuentro participó el secretario general del PSRM, Diego Conesa, la secretaria de Política de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillen, el secretario general de la comaraca de la Vega Baja y portavoz socialista de Recurso Hídricos en Les Corts, Manuel Pineda, el secretario de Organización de la comarca de la Vega Baja y diputado provincial, Miguel López, el diputado provincial, Joaquín Hernández, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Toni Quintana, y el director general del Agua, Manolo Aldeguer. 

De ese encuentro ha salido una defensa para que se mantengan las asignaciones vigentes tanto para el abastecimiento urbano, como para el uso de regadío. También que en los planes hidrológicos del Tajo y del Segura "se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático". Por esto califican de irrenunciables los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura. También solicitan que ante cualquier modificación de las normas de explotación se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación del Tajo y además que se consensúe con los usuarios y los gobiernos autonómicos murciano y valenciano cualquier cambio del actual escenario. 

Han tratado de fijar una hoja de ruta entre Valencia y Murcia, con un primer encuentro entre Puig y Conesa. Después de este, todavía por fechar, el propósito es convocar una convención de alcaldes y portavoces de ambos territorios. En ese rechazo a las modificaciones del trasvase también está el PP, la Diputación de Alicante con la Comisión Técnica del Agua, organizaciones como Asemvega, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS).  

Ampliación de 80 hm3 a 120 hm3

Al mismo tiempo, pero con pasos muchos más avanzados discurre la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja. Acuamed ya tiene adjudicado, por 810.481 euros, a la UTE Desalia Water S. L. U.-Arada Ingeniería S. L. la redacción del proyecto de ampliación. Una ampliación que ya se contemplaba en la construcción inicial para poder producir 120 hm3. De hecho las conducciones de las instalaciones de captación y vertido, la de bombeo y la distribución del agua producto ya fueron diseñadas y construidas para poder ofrecer una futura ampliación.

Noticias relacionadas

next
x