Hoy es 22 de julio

especialista en la fabricación de quesos de cabra frescos 'caprillice'

La navarra Agotzaina asume la unidad productiva de la ilicitana Lácteos Segarra

13/06/2024 - 

ELCHE. La empresa navarra Agotzaina, líder en el sector de productos de huevo pasteurizado, desde hace meses cuenta entre sus productos con los quesos de la empresa ilicitana Lácteos Segarra ya que asumió la unidad productiva en Elche. Ahora, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la sociedad de la especialista en queso de cabra con marcas como Caprillice o Cabrelx concluía el concurso de acreedores que iniciaba en marzo de 2023, con apertura de liquidación, por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante. 

El inicio del concurso según fuentes de la empresa, se debió al aumento de costes de materias primas, además de dificultades de acceso a crédito. En medio del proceso, un grupo liderado por Agotzaina ofreció dar continuidad a la actividad de la empresa ilicitana para la compra de su unidad de producción, así como asimilar parte de trabajadores y el planteamiento de un plan de inversiones para la viabilidad del negocio. Por ejemplo, en la feria Alimentaria 2024, los productos de Lácteos Segarra estuvieron presentes con Agotzaina. La relación entre ambas compañías habría empezado con colaboraciones a partir de 2022.

Según las últimas cuentas depositadas por la empresa navarra, su facturación ascendió en 2022 hasta los 475 millones de euros, un 59% más que en 2021. Sus beneficios fueron entonces de 15,3 millones, un 282% más que el año anterior. Esperaban, en 2023, aumentar un 22% del volumen de negocio manteniendo el nivel porcentual de beneficios. Mientras, Lácteos Segarra tiene como últimas cuentas depositadas las del ejercicio de 2021, donde facturó 8,5 millones de euros, -fueron 7,7 millones en 2020- comercializando toneladas de productos lácteos, sobre todo quesos frescos tradicionales y curados. Esta empresa familiar situada en Elche comenzó a funcionar en 1997 con un pasado de tradición ganadera y antes comenzaba a transformar "la leche de nuestra propia granja en queso, siempre con leche de cabra".

Además de sumarse a los quesos con Lácteos Segarra, a lo largo de los últimos años, Agotzaina ha entrado en el accionariado de empresas de diferentes industrias alimentarias como la bollería -con Inpanasa o fabricantes de madalenas y otros dulces- y también en el sector de frutas y verduras o de fabricantes de café y también tortillas precocinadas. Son compañías que operan en varios puntos del país y que, o bien la navarra ha comprado, o bien ha entrado como parte del accionariado.

Tal y como publicó este medio, la historia de Lácteos Segarra pasa por "una larga tradición ganadera en Elche", según Antonio Segarra, desde la partida de Jubalcoy. Así, relataba en una entrevista que "yo tuve pronto mi propio ganado hasta que llegó el momento en el que el sueldo no alcanzaba para mantener a mi familia, pues me casé y tuve hijos siendo muy joven. A través de unos amigos conocí unas personas de Murcia que hacían queso con la leche de su ganado y pensé: "si ellos pueden yo también". El negocio comenzaba desde "una sala muy pequeña" y continuó creciendo desde Elche poco a poco hasta las instalaciones en Elche Parque Empresarial, en la calle Juan de la Cierva.

Noticias relacionadas

next
x