ALICANTE. La constructora ilicitana Aglomerados Los Serranos S.L. se ha adjudicado el contrato de la Autoridad Portuaria de Alicante para el mantenimiento de instalaciones en el puerto, que incluye los faros bajo su gestión. Según la resolución de adjudicación, Los Serranos presentó la oferta económicamente más ventajosa para la institución que preside Juan Antonio Gisbert: se encargará del mantenimiento y reparación de las instalaciones por 176.000 euros al año.
En principio, el contrato se adjudica solo para una anualidad, aunque el pliego de condiciones contempla la opción de una prórroga. En tal caso, el importe por el que la constructora ilicitana realizaría el mantenimiento se mantendría. La oferta de Los Serranos supone una baja del 25% sobre el precio de licitación, que era de 242.000 euros con impuestos incluidos. La propuesta de la constructora ilicitana se ha impuesto de esta forma a otras cuatro empresas que también optaban a hacerse con la contrata.
Aglomerados los Serranos pasa por ser una de las constructoras más importante de la provincia de Alicante. Especializada en obra pública, es una habitual de las licitaciones de las administraciones públicas, no solo en el sector de la obra civil sino también en otras contratas de servicios como limpieza (se presentó al concurso de la Diputación en UTE con Limpiezas La Parisien pero fue descartada por defectos de forma en la oferta). En 2008, la familia fundadora vendió a la constructora francesa Eiffage el 51% de las acciones de la empresa, y en 2013 el resto de las acciones que se habían reservado. De esta forma, desde hace cuatro años Los Serranos es completamente francesa.
La Autoridad Portuaria de Alicante es la responsable de ocho faros situados a lo largo del litoral de la provincia entre las localidades de Santa Pola y Dénia: Se trata de los faros del Cabo de Santa Pola, el del propio puerto de Alicante, el de la isla de Tabarca, el faro del Cabo de las Huertas, el faro del islote de Benidorm, el faro de Punta Albir, el faro del Cabo de la Nao y el del Cabo de San Antonio. En su momento la Autoridad Portuaria, bajo la presidencia del popular José Joaquín Ripoll, inició los trámites para convertir en hoteles de lujo el faro de Tabarca y el del Cabo de San Antonio, pero finalmente Fomento denegó los permisos a comienzos de 2016.