un 86% de la actividad fue de obra civil o conservación

Aglomerados Los Serranos facturó un 35% menos en el año de la pandemia: 20,7 millones de euros

19/02/2022 - 

ELCHE. La multinacional francesa de la construcción Eiffage tiene en la ilicitana Aglomerados Los Serranos uno de sus buques insignia en España. Esta compañía es la firma principal del grupo empresarial que el gigante francés adquirió en 2013 para integrar en su división de obra pública, Eiffage Infraestructuras. Recientemente, se han hecho públicas las últimas cuentas disponibles de la firma de cabecera de la constructora ilicitana, correspondientes al año 2020, un momento duro por la pandemia para el sector de la construcción. Y ese momento se ha reflejado en las cifras de facturación, puesto que bajaron un 35%. En 2020, Aglomerados Los Serranos facturó 20,7 millones de euros al año. En el momento prepandémico, la compañía superó los 32 millones de euros y, entonces, supuso aproximadamente la mitad del volumen de negocio de todo el grupo. En el año de la pandemia, la actividad de la empresa fue de un 86% a obra civil, obras de mezclas asfálticas y de conservación de carretera. La edificación residencial fue casi inexistente, con un porcentaje de actividad del 14%.

Así pues, según la memoria expuesta por la empresa relativas al ejercicio de 2020, la compañía apuntaba que "la evolución de la pandemia está teniendo consecuencias para la economía en general y para las operaciones de la sociedad, cuyos efectos en los próximos meses son inciertos y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia" y también señalaba en el texto que "la dirección de la sociedad ha estimado que la cifra de negocios para el ejercicio 2021 descenderá en millones de euros con respecto al ejercicio 2020".

La empresa tuvo que parar las actividades no esenciales durante unas semanas durante el Estado de Alarma de 2020 y en ese momento, según apunta el informe de gestión "hubo una incertidumbre importante en el modo de operar y en el tiempo que iba a durar esta crisis".  La situación provocó una paralización o ralentización de las licitaciones por parte de las administraciones públicas y también de las inversiones privadas. 

Además de los factores externos, en 2020, el Grupo Eiffage en España llevó a cabo una reorganización interna de gestión, -según se desprende de la memoria de Aglomerados Los Serranos- por el que, si bien antes prevalecía un criterio geográfico para determinar el ámbito de gestión, a partir de 2020 lo marca la actividad. 

Asimismo, la contratación también se vio perjudicada por la pandemia y su cartera pasó de 21.763.000 euros en 2019 a 8.612.000 euros en el año de la covid-19. El resultado de explotación en el ejercicio 2020 alcanzó un importe de 316.000 euros, un 1,5% de la cifra de negocio. No obstante, su sólida actividad de obra civil y mezclas asfálticas, a pesar de la pérdida de actividad por el contexto global, le llevó a mantener una buena rentabilidad, tal y como apuntan sus cuentas. 

Perspectivas de 2021

La compañía, a lo largo de 2021 ha tenido hitos para la recuperación de la pandemia. Por ejemplo, en el ejercicio de 2021 se dio el cobro de la deuda histórica por importe de 3 millones de euros de la Comunidad de Regantes de Aspe, según apuntan en las previsiones. Eso sí, en cifra de negocio prevén que el número baje en el ejercicio de 2021 en un importe de unos 8 millones de euros. "Se tendrá que hacer un esfuerzo especial en València, principal zona de actuación de esta sociedad, para que la actividad recupere su normalidad", apuntan. 

En octubre de 2021, como publicó este diario, el propietario de Los Serranos decidió 'engordar' la empresa con sede en Elche con la fusión por absorción de otras dos filiales menores del mismo sector, basadas en Albacete y Toledo. La operación de fusión, publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, llevaba a Aglomerados Los Serranos a prácticamente doblar su facturación anual y su plantilla, según los últimos datos disponibles de cada una de las mercantiles implicadas. Así, transcurridos los plazos legales, la empresa de Elche se hacía con el negocio y los activos de Aglomerados Albacete y de Contratas y Aglomerados Las Cabezuelas.

Desde que tomó el control en solitario de Los Serranos (adquirió la mitad de la empresa en 2008 y el resto en 2013) Eiffage ha llevado a cabo varias operaciones de fusión y escisión para reordenar el entramado societario fundado en Elche, de las que ha informado Alicante Plaza. Así, por ejemplo, en 2020 fusionó en una sola sociedad las cinco canteras del grupo, y Extracción de Áridos Sierra Negra (Elche) absorbió a Hormigones Los Serranos (Elche), Hormigones y Morteros Serrano (Elche), Áridos Buñol (València), y Cantera Rincón Rifa (Tarragona).

Noticias relacionadas

next
x