X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

declaración del primer testigo

Juicio de Brugal "¿Cómo es posible que no se haya investigado antes y que se hiciera por una denuncia de Fenoll?"

23/05/2019 - 

ORIHUELA. La declaración del primer testigo del Caso Brugal, el que era en el momento de la investigación jefe de brigada provincial de la Policía Judicial, ocupó ayer toda la jornada. Su testimonio, antes las preguntas de la Fiscalía y de los abogados defensores dio para tanto que el relato de otros testigos programados para ayer (otros tres agentes policiales) se ha tenido que postergar hasta las próximas sesiones. Los testigos continúan declarando hoy en otra jornada que se promete larga.

En una de las declaraciones que realizó el testigo, aseguró que, para él, en concreto como coordinador y supervisor de las investigaciones, y para el equipo policial "conocimos el alcance de lo que sucedía con la basura en Orihuela en el momento de iniciar la investigación, todo el mundo sabía de ello, pero nadie había movido nada antes. ¿Cómo es posible que no se haya investigado antes, y que se empiece a investigar por una denuncia del propio Fenoll y no por otras pruebas?". Es lo que se preguntaba el testigo, en tono de "reproche" por no haber empezado antes a vislumbrar lo que considera como unos graves hechos a lo largo del tiempo.

Además, destacó que, apenas semanas después de comenzar las primeras escuchas a Fenoll, ya pudo apreciar un supuesto entramado delictivo relacionado con Ángel Fenoll, familiares y hombres de confianza en Colsur que le apoyaba en actuaciones. Algo de lo que afirmó que "no era normal, eso era la cúspide de una cosa más grande". Además, para el excargo de la Policía, el hecho de que Fenoll hubiese entregado la cinta "para nosotros era una advertencia que hacía a políticos".

El jefe de Brigada, en su declaración, defendió sus actuaciones y la del equipo designado para investigar, a instancias de la Fiscalía, los supuestos delitos cometidos, entre otras personas, por el empresario Ángel Fenoll y la supuesta trama delictiva en torno a los contratos de basura de Orihuela, origen de todas las piezas que conforman la macrocausa del Caso Brugal.

A lo largo del día de ayer estaba previsto que comparecieran cuatro agentes, entre ellos cargos al mando de la investigación, en 2007, de Policía Nacional y agentes de la UDEF que tuvieron un papel en las investigaciones abiertas para averiguar los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión que después se ampliaron. Finalmente, declararán a partir de hoy el resto de testigos que no lo pudieron hacer en la primera jornada.

El jefe de brigada provincial de la Policía Judicial en el momento de los hechos, aclaró y respondió, tanto a preguntas de la Fiscalía como de varios abogados defensores. El testigo asegura que a partir de que Fenoll presentara la grabación de una conversación con Jesús Ferrández en la que, presuntamente, se hablaban de asignar el contrato de basuras de manera irregular a otra empresa fuera del control de Fenoll, se abrieron diligencias en Orihuela.

Sitúa marzo de 2007 como origen de la investigación y de cuatro intervenciones telefónicas, dos a Fenoll y dos a Ferrández. También afirma que, viendo el volumen de trabajo, solicitó más medios de personal, técnicos y de material para llevar a cabo las averiguaciones, ampliando el dispositivo inicial. Asegura que esa es su responsabilidad, como coordinador y supervisor de las labores y que despachaba diariamente con los agentes y la Fiscalía encargada del trabajo en sí.

Se ratificó de todos los oficios derivados de las investigaciones, bien sacados por escuchas o por otras labores de investigación diferentes. Y asegura que pidió prórrogas de las escuchas en base a la relevancia de las escuchas de los teléfonos de los investigados.

El comisario destacó los seis registros a domicilios e instalaciones de las empresas relacionadas con Fenoll que se llevaron en mayo de 2007 en base a la investigación. Dice que le llamó la atención la aparición, en domicilio de Fenoll, de una caja fuerte de 87 cintas VHS, rotuladas con nombres de personal de Ayuntamiento, también cantidades importantes de dinero y dos cartas dirigidas a Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat Valenciana y otra a Eduardo Zaplana, entonces ministro.

También ha expuesto las grabaciones aparecidas en el registro a Proambiente, de dos grabaciones, dos informes y un ordenador con transcripciones de grabaciones  y apuntes de datos de presuntas cartas de extorsión. También apuntó a 103 grabaciones, similares a las encontradas en casa de Ángel Fenoll, en la casa de Albatera de Francisco Bru.

Abogados

Mariano Bo y otros abogados realizaron preguntas para averiguar detalles del inicio de las grabaciones y de su objeto. En algunos momentos, Bo planteó dudas sobre si era posible que hubiera una grabación de una conversación realizada, según su pregunta, 40 minutos antes del inicio oficial de las intervenciones. También planteó dudas con la transcripción de las conversaciones y de las motivaciones de las escuchas a Bru.

El testigo respondió a todas las preguntas, conforme a cómo se realizaron las averiguaciones y algunos detalles del modo de trabajo policial. También hacia la demanda de por qué se habían borrado o no aparecían ciertas transcripciones de conversaciones, el testigo defendió que se han omitido “conversaciones íntimas y sensibles” que no tenían relevancia con las causas que se estudiaban.

Los abogados también plantearon dudas de cómo conocían los lugares de reuniones de los acusados, si no era a través de escuchas previas; también plantearon cuál era la frecuencia y el modo de dirigir a información recabada a los juzgados o si las transcripciones de los teléfonos se hacían al momento o no.

A lo largo de la larga sesión de declaración hubo varios momentos de tensión, protestas por parte de la Fiscalía ante determinadas preguntas de los abogados de los acusados, y también llamadas al orden de la jueza. También cortó algunas intervenciones de los letrados que consideraba “impertinentes”, “sugestivas” o “capciosas”.

A la sala han acudido 16 de los 34 acusados en este caso, a pesar de estar dispensados por el tribunal. Entre ellos, están Ángel Fenoll, José Manuel Medina y Mónica Lorente. Hoy y mañana seguirán las declaraciones.

Noticias relacionadas

next
x