Hoy es 21 de noviembre

cifras de mayo de 2024

La afiliación a la Seguridad Social de Benidorm sigue en ascenso: los autónomos, de récord

19/06/2024 - 

BENIDORM. Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen dando alegrías a la ciudad de Benidorm. Después de años complicados por las consecuencias de la pandemia aparejado a la dependencia del mercado laboral con el sector servicios, cada mes cumplido se convierte en un nuevo registro que supera al anterior. La última publicación del Ministerio recoge que la ciudad anotó en mayo 33.571 cotizantes, mejorando los resultados del mes de abril anterior y de mayo de 2023, con 32.261 y 32.084 respectivamente. A su vez, los autónomos marcan récord.

Pero no se queda ahí, también si se compara con la misma época de 2019, año previo a la crisis sanitaria que se enmarcaba dentro del mejor año del turismo. En aquel entonces, ascendía a 30.738 afiliados en mayo. Este sector es el que sirve de base para sustentar la gran parte del empleo en la localidad. Así lo atestigua la evolución durante la pandemia y con restricciones a la movilidad que hacían imposibles los viajes: en mayo de 2020 caía a los 24.636 cotizantes. 

Del total de afiliados para el mes pasado, 28.203 figuran dentro del Régimen General. En esta categoría entran empleados por cuenta ajena de la industria y los servicios, de sociedades mercantiles capitalistas, socios trabajadores de las sociedades laborales, conductores, etc. Representa el 84,01% del total. Muy lejos de los autónomos, que son los siguientes en la lista con 5.092, esto es, 52 más que el mes anterior. 

Con este dato, el trabajo por cuenta propia supera los niveles anteriores. En abril fue la primera vez que superó la barrera invisible de los 5.000 afiliados. Y en este mes de mayo ha batido sus registros anteriores, superando a meses como julio y agosto de 2023 cuando llegaron a los 4.950 y 4.949 respectivamente. Tampoco se alcanzó esta cifra en 2019. 

Paro

En cuanto al paro, el mes de mayo contaba con 3.293 demandantes en Benidorm. Esto supone una caída de 168 personas menos en búsqueda activa de empleo. Si bien es cierto que los motivos por los que se reduce esta cifra son una incógnita porque no son registrados en los canales oficiales, bien podría ser por haber encontrado trabajo, pero también por desistir en la demanda ya sea por cambio de domicilio, economía sumergida, etc.

Noticias relacionadas

next
x