X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la sentencia que anula la ordenanza 

Afectados por el Ruido de Elche piden al ayuntamiento que retire las terrazas pegadas a edificios 

19/02/2019 - 

ELCHE (EP). La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha reclamado este martes al ayuntamiento la retirada de todas las terrazas de mesas y sillas que están pegadas a fachadas de edificios, después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que las declara ilegales por vulnerar el derecho de movilidad de las personas invidentes.

La resolución del Alto Tribunal trascendía el pasado viernes y llega a raíz de una denuncia de la propia asociación contra la ordenanza reguladora de la instalación de mesas y sillas del Ayuntamiento de Elche, aprobada en 2010. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó en principio la reclamación y ahora el TS ha considerado parcialmente la misma anulando dos de los artículos de la normativa municipal y declarando contrarias a la Ley la instalación de mesas y sillas junto a fachadas de edificios porque, según argumenta la sala que ha dictado la resolución, contraviene lo dispuesto en una normativa estatal encaminada a garantizar la movilidad de las personas invidentes por áreas sin obstáculos.

 La sentencia del TS habla de vulneración del derecho a la movilidad de las personas ciegas; sin embargo, desde la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche se considera que la retirada de las terrazas de mesas y sillas de la fachada de edificios tiene otros alcances como la reducción del ruido en las viviendas de la zona al limitarse también la presencia de ciudadanos en esas áreas.

Para la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche, la resolución tiene incidencia en la ciudad en zonas como las céntricas calles Hospital, Maestro Albeniz y Albado o las plazas de la Constitución, de las Flores e incluso en Eres de Santa Lucia.

Así, Manuela Navarro, portavoz de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche, en declaraciones a los medios de comunicación ha considerado que la sentencia del TS hace referencia "a cualquier elemento horizontal" de manera que prohíbe también la presencia de elementos escaleras, ceniceros, sillas apiladas en la vía pública o maceteros, junto a fachadas de edificios.

En tanto que la sentencia es firme, desde la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche se considera que cualquier vecino puede denunciar la presencia de una terraza de mesas y sillas pegada a la fachada de un edifico y la Policía Local debería retirar la misma por ser ilegal: "Le pedimos al Ayuntamiento de Elche sensibilidad y que se ponga en la piel de personas invidentes y de los vecinos porque la sentencia alza dos derechos fundamentales como son el de los residentes a no tener ruido y el de movilidad de personas invidentes", ha concluido Navarro.


Noticias relacionadas

next
x