ELCHE. La consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Elche, Carlos González, han anunciado este martes la inmediata adjudicación e inicio de las obras del tercer edificio del plan de regeneración del barrio de San Antón en la visita realizada al segundo bloque, acompañados de los concejales de Urbanismo y Comunicación, José Manuel Sánchez y Esther Díez, respectivamente; la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto; y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; además de técnicos de las administraciones local y autonómica.
“El objetivo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Elche es modernizar el barrio de San Antón y posibilitar que los vecinos tengan condiciones de habitabilidad y accesibilidad, viviendas modernas y dignas. El primer bloque, de 74 viviendas, está en servicio, acabamos la construcción del segundo con una inversión de siete millones y con el objetivo es iniciar la comercialización de inmediato, y ya estamos trabajando en los bloques número 3 y número 4”, ha comentado el alcalde de Elche.
“La construcción de estos dos edificios avanza a buen ritmo cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado a principio de la legislatura, vamos a adjudicar las obras del tercer bloque en el próximo consejo de administración de Pimesa y comenzarán de inmediato, en lo que falta de mandato. Ahora mismo, en relación con el cuarto, acabamos de comenzar el proceso de licitación. Esto nos va a permitir hacer un bario nuevo de 1.056 viviendas, que representa una actuación de gran calibre”, ha informado González.
Por su parte, la consellera ha destacado la apuesta firme del Consell para dignificar el grupo de viviendas de este barrio a través de la ejecución de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con un coste global de 20,8 millones de euros. En 2016 la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Elche suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar el ARRU en San Antón, un barrio degradado, con un elevado nivel de desempleo y muchas familias en riesgo de exclusión social.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche que, a través de su empresa municipal Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. PIMESA, se encarga de su gestión. La actuación consiste en la construcción de cuatro edificios de unas 340 viviendas. Debido al elevado estado de deterioro de las viviendas, comprende la demolición de los bloques, la construcción de nuevas viviendas, la reurbanización necesaria, así como la ejecución de un programa de realojo.
La primera fase del ARRU incluye la construcción de tres edificios con un total de 284 pisos para dar cabida a los vecinos de los bloques 11, 12, 13 y 14. El edificio 1 (74 viviendas) está construido y hasta la fecha se han trasladado a él 69 vecinos. Las obras del edificio 2 (120 viviendas) acaban de finalizar. Las obras de construcción del edificio 3 (90 viviendas) están en fase de licitación, que se hará de inmediato, tal como se ha anunciado. La inversión del Ministerio de Fomento y de la Generalitat en esta primera fase asciende a 13,31 millones de euros, de los que 7,3 millones ya están abonados (3,82 por parte del Ministerio y 3,47 de la Generalitat).
Salvador ha comentado que “gobernar es visualizar las necesidades reales y concretas de los ciudadanos y adoptar las políticas precisas para darles solución”. De ahí el esfuerzo de este Consell de continuar trabajando para dar respuestas a la degradación que estos barrios han sufrido durante años. Así, ha anunciado que en marzo está previsto que la Conselleria comience las obras de mejora de edificios y reurbanización dentro del ARRU de las viviendas sociales del grupo Los Palmerales con una inversión de 2,1 millones, “la mayor inyección económica que se ha realizado en los últimos años” en este grupo.
La actuación integra obras que van desde la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades y reparación de fachadas, principalmente. "Hemos pasado de la paralización que nos encontramos cuando llegamos a la realidad visible de hoy”, ha asegurado Salvador. Una realidad que no solo ha cambiado San Antón, “también otros grupos que estaban más degradados y que este Consell sigue trabajando para mejorar”, ha concluido.