Hoy es 22 de julio

AFE trabaja con RFEF en creación de fondo para test de Covid-19

8/10/2020 - 

MADRID (EFE). La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trabaja desde hace semanas con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para la creación de un fondo dirigido a la realización de test médicos de Covid-19 en las categorías de fútbol no profesional de ámbito estatal.

El sindicato que preside David Aganzo debatió sobre la puesta en marcha del mismo con la RFEF en dos ocasiones y está a la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le responda a su petición para mantener un contacto al respecto y concretar la iniciativa, según pudo confirmar Efe.

Los controles estarán dirigidos a los equipos de Segunda división B y Tercera masculina, ante el inicio de la competición el próximo 18 de octubre, así como a los de Primera Iberdrola que empezó el fin de semana pasado y de Reto Iberdrola, cuyo arranque está previsto a finales de octubre.

El pasado mes de septiembre, durante las negociaciones que permitieron acordar un protocolo común para la reanudación de las competiciones no profesionales, AFE defendió la necesidad del mismo y la realización de las pruebas médicas necesarias "para garantizar la salud de los futbolistas, además del personal de los clubes que conviven con ellos a diario".

El sindicato se comprometió a trabajar para salvaguardar la salud de todos los jugadores y las jugadoras participantes en categorías de ámbito estatal y evitar cualquier discriminación entre los jugadores de Primera y Segunda División y el resto de compañeros de otras categorías.

Durante las negociaciones mantenidas el mes pasado entre el CSD, las federaciones, los comités olímpico y paralímpico, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, el organismo que preside Irene Lozano descartó un protocolo en el que no se practicaran pruebas de detección de la Covid-19 y se comprometió a contribuir económicamente a la creación de un fondo para ello.

El texto finalmente consensuado y que las federaciones deportivas pueden completar con un protocolo de refuerzo recomienda la realización de pruebas específicas de Covid-19 al inicio de los entrenamientos de pretemporada o en su defecto 72 horas antes.

También indica que "aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad (incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) serán determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las comunidades".

"Estos analizarán la evolución de los contagios en estas competiciones deportivas de forma regular", añade.

El pasado 1 de octubre la RFEF anunció que pondrá a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala de competiciones masculinas y femeninas no profesionales de ámbito estatal 200.000 test de antígenos para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Noticias relacionadas

next
x