DÉNIA. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), Maite Antón, ha desvelado este jueves en Dénia que está en conversaciones con la conselleria de Hacienda para que la bonificación del impuesto de donaciones y sucesiones se extienda a los miembros de las empresas famliares de tercer, cuarto y quinto grado. En la actualidad, las bonificaciones solo se aplican en primer y segundo grado de consanguinidad.
Lo que persigue este propósito es que los cambios adoptados por la Generalitat en estos dos instrumentos tributarios, bonificados al 99% por el Gobierno de PP y Vox, se actualicen se adapten a la situación actual de la empresa familiar alicantina e impulsar así su crecimiento, según acordaron Aefa y la Generalitat en una reunión celebrada el pasado mes de febrero. Aefa quiere que las distintas situaciones y grados generacionales que tienen las empresas familiares no afecten al hipotético proceso de sucesión y de esta manera puedan continuar con su actividad.
En la jornada celebrada en Dénia, que aborda la situación de la empresa familiar con hermanos y primos, Antón ha vuelto a aplaudir que la bonificación de estos dos impuestos al 99% se apliquen para los miembros de la empresa familiar independientemente de su facturación de la sociedad. En el anterior mandato, la bonificación se aplicaba a empresas que facturaban menos de 10 millones de euros.
Antón ha aprovechado el acto para volver a reivindicar ciertas demandas, como la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandía, y la creación de más suelo industrial. También ha aplaudido la puesta en marcha del Plan Simplifica, presentado recientemente por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Pero la presidenta de Aefa ha incidido en la necesidad de aplicar cambios normativos que ayuden a garantizar la continuidad de las empresas familiares.