ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) y Garrigues han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de la empresa familiar en la provincia y afianzar la preparación de los empresarios familiares. Mediante este acuerdo, se pondrá en marcha una sesión formativa, en la que se abordarán cuestiones de interés para avanzar en la gestión eficiente de estos modelos de negocio y fortalecer su continuidad.
Al acto de la firma del documento han asistido la presidenta de Aefa, Maite Antón; el socio director de Garrigues Alicante, Juan Antonio Pacheco, y el socio del departamento Mercantil de Garrigues, Ramón Jareño. Ambas entidades llevan colaborando juntas desde el año 2015, por lo que se trata del noveno convenio que suscriben. En este sentido, Antón ha mostrado su agradecimiento a Garrigues por "su firme compromiso con la empresa familiar de esta provincia y nuestra asociación".
"En Aefa somos conscientes de que la formación y preparación de nuestros empresarios resulta vital para que sus negocios puedan superar el relevo generacional. Las empresas familiares generan el 85% del empleo privado en nuestra provincia, de ahí que sea tan importante que ahondemos en la capacitación del equipo que las dirige para que puedan seguir creciendo y sosteniendo el empleo que han creado", ha apuntado Antón.
Por su parte, el socio director de Garrigues ha destacado "la labor que lleva efectuando Aefa durante muchos años como una Asociación volcada en la perseveración de los valores de la empresa familiar y su aportación a la economía en nuestra área geográfica y el compromiso de Garrigues con la misma, poniendo a disposición de todas la empresas que integran la Asociación, de sus propietarios y de sus familiares, todo su conocimiento y experiencia en el ámbito legal para estar preparados para enfrentarse a todos los desafíos con los que diariamente se encuentran y garantizar la continuidad de éstas".
Aefa se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.
Garrigues celebra este año su 35 aniversario desde la apertura de su oficina en Alicante, y desde entonces hasta ahora ha ido experimentando un relevante crecimiento hasta llegar a contar con 80 personas entre personal de apoyo y profesionales que atienden todas las necesidades de sus clientes en los distintos ámbitos del Derecho bajo un criterio de excelencia en el trabajo y profesionalidad. Reciente, el despacho ha sido galardonado en la II Edición de los Premios a la Abogacía de los Negocios de El Confidencial, entre otros, con el premio al Mejor Despacho del año 2023.