ALICANTE. El Fórum de Aefa y Cuatrecasas abordaron las claves en el relevo generacional y los factores determinantes que se deben tener en cuenta para preparar la llegada de las nuevas generaciones a la empresa familiar, a través de la experiencia y vivencias del gerente de Almendras del Sol, que forma parte del Grupo Sanchis Mira, Manuel Sirvent, y de la COO de Astilleros Astondoa, Ione Astondoa, durante la celebración ayer por la tarde de la jornada after young.
El presidente del Fórum de Aefa, Manuel Ríos Arias, inauguró este encuentro con unas palabras de bienvenida, destacando "el novedoso formato afterwork que hemos diseñado para esta ocasión, en la que hemos querido acercar a los jóvenes empresarios familiares de nuestra provincia cómo deben afrontar la incorporación de las nuevas generaciones a la familia empresaria desde la experiencia compartida por dos empresarios, que ahora están inmersos en la gestión de la empresa familiar".
Por su parte, los abogados de Cuatrecasas, Carmen Cerdán, Lucía Trigo y Pablo Díaz señalaron que "el objetivo de esta sesión es que los jóvenes empresarios que se han incorporado a la empresa familiar intercambien experiencias con otras personas que están en su misma situación, compartiendo ideas que permitan superar los nuevos retos que se producen cuando llega una nueva generación a la empresa familiar".
Para el gerente de Almendras del Sol, la cual forma parte del Grupo Sanchis Mira, Manuel Sirvent, uno de los factores cruciales en la incorporación de las nuevas generaciones es la "capacidad de adaptación" que tenga la nueva generación. Una capacidad que, en el caso de este empresario, adquirió "gracias a los anteriores puestos de responsabilidad que ocupé en una empresa internacional, en los que me tuve que adaptar a distintos roles".
Así, tal y como explicó Sirvent, su proceso de incorporación al Grupo Sanchis Mira fue ameno por "tener como referencia a la familia y a los trabajadores experimentados, que llevaban muchos años en el negocio". El empresario insistió en que "tener una educación formal siempre te proporciona una base sobre la que construir tu carrera, pero lo que más valoro son las experiencias que he tenido, porque me han dado la oportunidad de desarrollar habilidades de gestión, resiliencia y liderazgo".
Por otro lado, la COO de Astilleros Astondoa, Ione Astondoa, habló de las distintas funciones que empezó desempeñando en la empresa desde su llegada a ella en 2018 y cómo evolucionó hasta alcanzar el cargo que actualmente ostenta. Astondoa ahondó en que "a veces es difícil separar lo profesional de lo personal en la familia empresaria, se trata de un límite algo difuso que es complejo de manejar".
"Lo más satisfactorio de mi trayectoria en la empresa familiar ha sido ver cómo las otras generaciones me consideran una más, y han entendido que he venido a aportar a la compañía", concretó Astondoa. La empresaria también comentó el protocolo familiar con el que cuenta su organización, un documento que calificó como "determinante para asegurar la continuidad de la compañía fundada en 1916, que se encuentra en cuarta generación".