Entrevista ap | presidente de Jovempa Elche y comarca

Adrián Antón: "Necesitamos una normativa clara e incentivos para seguir adelante con las empresas"

19/03/2024 - 

ELCHE. En 2022, Adrián Anton revalidaba su mandato como presidente de Jovempa Elche y Comarca y en este tiempo han conseguido el hito de superar las cien empresas o proyectos asociados. Desde la asociación, este 2024 ven un momento de incertidumbre para las empresas y reclama, entre otras cosas, una normativa clara, incentivos, dar pasos a la digitalización y adelantarse a cambios que están por venir para seguir adelante. Antón habla con Alicante Plaza para contar cómo está siendo el momento para jóvenes empresarios en la comarca, la importancia de tejer alianzas y también pone sobre la mesa propuestas y formaciones en marcha desde la asociación.

P. ¿Cómo está siendo el año y los últimos meses para para las empresas jóvenes de Elche y comarca?

R. Con incertidumbre. Nos preocupa y necesitamos, sobre todo, tener una normativa clara, porque en estos momentos hay cambios regulatorios y se requieren incentivos fiscales o menos trabas burocráticas para seguir trabajando. Lo que pedimos son facilidades dentro del cumplimiento de la norma, que nos dejen trabajar. Entendemos que estamos en un momento complejo, que el contexto de la guerra en Ucrania, la Covid-19 o ahora la situación de Israel con Palestina nos afecta y que hay que realizar cambios dentro de la Agenda 2030. También sabemos que muchas veces las obligaciones llegan, no solo a nivel europeo o comarcal, sino europeo. Por eso, necesitamos que las reglas del juego sean lo más claras posible, aunque eso parezca muchas veces una quimera.

¿Cómo debería acabar el año para que sea positivo para el sector empresarial en la comarca de Baix Vinalopó y la provincia?

Creo que debemos intentar adelantarnos a la norma. Sabemos que hay cambios legislativos que van a llegar; hay que avanzar en esa dirección lo máximo posible de una manera más cercana a las empresas. Al final, si no hay empresas, no hay riqueza y nosotros intentamos incentivar a las pequeñas y medianas que se juegan su patrimonio personal, su presente y futuro y muchas veces el de su familia con sus proyectos.

¿En qué punto está la digitalización de las empresas más cercanas?

Normalmente, las personas asociadas a Jovempa, aunque sean pequeñas, sí que apuestan por la digitalización. Pero hay empresas medianas o incluso grandes, que aún faltan y hay que profesionalizarlas. Es algo sorprendente y por eso hace falta profesionales que les ayuden y acompañen en ese proceso necesario como, por ejemplo, hace Jovempa. Las compañías tienen que saber lo que tienen, dónde están y hacia dónde van a ir. La verdad es que Elche y la comarca son muy emprendedoras. Me consta porque salgo mucho a Valencia, Madrid, Barcelona y la verdad es que muchas veces no tenemos nada que envidiar a ese tipo de localizaciones o de empresas.

La comarca del Baix Vinalopó tiene un gran peso empresarial para la provincia. ¿Echa de menos más foco y apoyo desde las administraciones?

Se está haciendo. Incluso el eje Elche-Alicante se está uniendo y, afortunadamente, cada vez se hacen más cosas juntos. Que una comarca tan potente como la de Elche se una a Alicante, Alcoy u otras zonas cercanas supone que ganen todas. No tenemos que ser independientes, porque aquí estamos compitiendo no solo contra Valencia, Málaga o Madrid. Competimos con un mercado global. Desde mi experiencia como graduado social con un despacho en Elche veo, igual que mis compañeros, que nuestra competencia real no está cerca, sino más allá, en ciudades fuera de la Comunitat. Y competimos. Tenemos que ser conscientes de lo que somos, una ciudad de más de 230.000 habitantes y la 19.ª a nivel de población en el país. Muchas veces hay un complejo que debemos quitarnos de encima, porque con el talento que tenemos podemos competir contra cualquier empresa o cualquier capital.


En 2022 fue reelegido en la presidencia de Jovempa Elche. ¿Qué balance hace del mandato hasta ahora?

Hemos conseguido un hito que era importante, el superar los 100 asociados. A nivel provincial somos más de 600 y que Elche comarca supere la centena es importante. Sobre todo, estamos en una situación como asociación óptima y eso lo agradezco también a quienes me han precedido en la junta directiva porque el trabajo me lo han hecho sencillo, había un recorrido importante.

¿Qué perfiles empresariales priman en Jovempa Elche?

En cuanto a empresas, el perfil asociado va cambiando. Tenemos dos principales grupos, de gente que emprende muy joven o más mayor. Recuerdo que hace 20 años, con 35 años ya se tenía una carrera profesional prácticamente hecha. Hoy, con 30 años se empieza a salir de la Universidad y se empiezan proyectos. La persona que emprende, para mí, es quien acaba de salir de la universidad y empieza con una startup, pero también quien deja su carrera para comenzar un nuevo proyecto. Tenemos esos dos perfiles. Y es impresionante ver las sinergias entre la juventud y la experiencia para emprender; cómo pueden complementarse. Desde Jovempa fomentamos que esos perfiles colaboren porque suman mucho en un proyecto empresarial.

¿En qué planes están trabajando este 2024?

Tenemos varios entre manos. Por ejemplo, Operación Consolida, aunque no sabemos si este año haremos el cierre en Elche, que ha venido siendo una apuesta del Ayuntamiento. Ahora estamos cerrando varias ponencias en formato comida, sobre todo, exclusivas para Jovempa en la provincia. Próximamente tendremos un desayuno con una empresa asociada para que nos enseñe el proceso productivo de su negocio. También estamos planteando diferentes formaciones y participaremos en el premio a nivel provincial. También preparamos nuevos convenios de colaboración para impulsar el tejido empresarial y, sobre todo, conseguir más empresas con mayor calidad de empleo. Todo suma, y no solo a nivel comarcal. Cuanto mejor vaya a Alicante, o a la Vega Baja, a Vinalopó… mejor nos irá a Elche, nos gusta sumar para ganar.

¿Cómo se superan fricciones o rivalidades a nivel empresarial en la provincia para sumar?

Creo que Jovempa es un ejemplo excelente. Tenemos la Federación, con Alfonso Calero al frente y después las diferentes comarcales. Pero todos asistimos a eventos de Vinalopó, de Marina Alta, de Alicante… de todas. Tenemos la oportunidad de hacer negocio con todas las partes de la provincia, fomentamos esa unión. Tampoco debemos olvidar que también la formación es clave. Cuanto más preparados estemos, podremos hacer cosas más grandes. Al final, unirse fomenta ese crecimiento y no competimos contra nosotros mismos.

¿Qué retos y oportunidades encuentra el sector empresarial según el punto de vista de Jovempa?

Creo que uno es la financiación y también la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. En cuanto a la tecnología, va a haber un cambio bastante importante y hay que subirse al carro. Hay que estar al día y no ver los cambios como amenaza, sino como oportunidad porque la tecnología abre puertas y negocio más allá del entorno más cercano. Ante la duda de los asociados recomiendo que pregunten, que no le tengan miedo. En cuanto a la financiación, preocupa el acceso, porque los tipos de interés han aumentado. Entendemos que ahora es más complejo que antes, pero los costes salariales o los gastos de empresa también se han incrementado y los márgenes comerciales son ajustados. Cuando hablamos de panaderías, de consultoras, de firmas familiares, en muchas ocasiones, de tamaño pequeño o microempresa.

¿Qué aconseja a quienes se plantean emprender desde Elche o la comarca?

Primero, que no tenga miedo. Muchas veces los temores son frenos y nos impiden dar pasos en estudios, en nuevos proyectos. Es bueno juntarse con gente que ya haya pasado por ese proceso. Jovempa para mí fue clave. Yo fui becario en una empresa asociada, me acogieron, y gracias a ellos estoy donde estoy, con un despacho profesional y una empresa de decenas de empleos. Creo que es clave que pregunten, porque, como dicen, si caminas solo, llegarás más rápido, pero si caminas acompañado, llegarás más lejos.

¿Qué pide para mejorar el tejido empresarial?

Siempre habrá incertidumbre, pero es importante que el miedo no paralice. Las dificultades son cíclicas, hay que seguir adelante, que siga la rueda y vaya evolucionando. Está claro que habrá situaciones no deseadas, pero hay que seguir adelante.

Noticias relacionadas