informe publicado por Save the Children

Nueve de cada diez adolescentes de la Comunitat se conecta varias veces al día a internet

11/07/2024 - 

ALICANTE. Nueve de cada diez adolescentes de la Comunitat Valenciana se conectan varias veces al día a internet, un 45 % lo utiliza desde los 11 años y 1 de cada 4 lo utiliza de manera habitual antes de cumplir los 10 años, según un informe publicado este jueves por Save the Children.

Sobre los usos de internet por los adolescentes, principalmente se orientan a escuchar música (79 %), comunicarse (78 %) y las redes sociales (75,8 %), con algunas diferencias: las chicas utilizan más la red para ver series o comprar, mientras que los chicos juegan más en línea: casi el 68%, frente al 7% de las chicas.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha afirmado que el entorno digital ofrece posibilidades para ejercer derechos de los niños y niñas, como son el de la educación, la información o a la libertad de expresión, pero reconoce que también "corren riesgos cuando están conectados".

Por ello, concluye "es imprescindible abordar esta problemática teniendo en cuenta todas las perspectivas posibles".

A la hora de establecer normas de uso en casa para limitar o controlar las actividades de niños, niñas y adolescentes en internet, el estudio muestra cómo en la mayoría de ocasiones no ocurre. Así, solo 1 de cada 4 adolescentes de la Comunitat Valenciana asegura tener limitadas las horas de conexión, mientras que un 31,6 % afirma que sus familiares le han explicado los posibles riesgos a los que se enfrentan mientras están en la red.

Riesgos en el entorno digital

Uno de los riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes por internet es el de la exposición a contenido erótico y pornográfico: el 67,4% de adolescentes de la Comunitat Valenciana ha encontrado este tipo de contenido sin buscarlo.

“La exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, que se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propios encuentros. Es como si aprendieran a conducir viendo películas de carreras de coches”, afirma Hernández.

Otro riesgo al que se enfrentan en la red es el contacto con personas desconocidas. Un 32 % de los adolescentes afirma que sí se encontraría con una persona desconocida. Resulta especialmente importante la diferencia por género: el 38 % de chicos sí consideraría quedar con personas que sólo conocen por internet, frente al 25 % de las chicas.

Violencia en línea

El informe también aborda las distintas formas de violencia que puede sufrir la infancia en el entorno digital, como son el abuso sexual infantil a través de la red (grooming), el ciberacoso o la violencia de género cuando se extiende a internet y las redes sociales, y el conocimiento por parte de niños, niñas y adolescentes de la misma.

Casi 1 de cada 3 adolescentes de la Comunitat Valenciana no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito, o no está seguro de que deba serlo. De la misma forma, un 45 % no cree o no está seguro de que mandar mensajes de odio sea delito. Además, un 27% de adolescentes no sabría dónde denunciar un caso de violencia en línea.

“Aunque una mayoría de adolescentes identifica ciertas conductas como delitos, hay porcentajes significativos que no lo hacen, bien porque piensen que estas no son delitos, porque piensen que no deben serlo, o porque no lo sepan, lo que resulta muy preocupante. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla”, señala el director territorial.

Campaña #DerechosSinConexión

Save the Children ha lanzado este informe en el marco de su campaña para concienciar a la sociedad de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.

Para ello, la organización pide desplegar todas las medidas que recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) para proporcionar entornos seguros a la infancia en el entorno digital a la vez que se garantiza que se cumplen todos sus derechos.

Así pues, Save the Children defiende que los poderes públicos tienen que otorgar las herramientas y formaciones necesarias a las familias y escuelas. También implantar educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa, para que niños y niñas aprendan a tener relaciones más sanas y más igualitarias, también en un entorno digital