X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - el nuevo equipo de gobierno

Adiós a la 'Dipu de los pueblos': Mazón marca territorio y Cs tendrá tropa en las comarcas

26/07/2019 - 

ALICANTE. El nuevo equipo de gobierno bipartito de la Diputación de Alicante, presidido por Carlos Mazón, ya luce en el Palacio Provincial. Mazón ha presentado a su gabinete, aunque formado por PP y CS, "será uno", ha puntualizado,  con "ilusión" y consciente del "reto" que tiene por delante, un mandato "apasionante", y con importantes diferencias respecto a su antecesor, César Sánchez. Mazón defiende la gestión del mandato pasado, pero es evidente que comienzan a visualizarse cambios.

El equipo de gobierno: los 'casadistas' ganan peso

Como era de esperar, los casadistas Adrián Ballester y Alejandro Morant y el presidente provincial del PP, Eduardo Dolón, conforman el núcleo duro del nuevo presidente de la Diputación. Además, Ballester será el portavoz de gobierno y el responsable de la imagen institucional. Mazón ha tenido otros dos detalles: con la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, que será vicepresidenta, y con Mari Carmen Jover, que llevará Servicios Sociales, un área importante y con la ley autonómica bajo la lupa. Los hombres cercanos al ex presidente provincial, José Císcar, como Juan Francisco Pérez, Juan Bautista Roselló, Javier Sendra o Juan de Dios Navarro tienen competencias de menor rango. Bernabé Cano se ha salido con la suya y llevará Deportes. Y Miguel Ángel Sánchez, de Crevillent, tiene encomendada la gestión de Medio Ambiente y la consorcios de residuos.

Adiós a la 'Dipu de los Pueblos y al Gobierno provincial'

Nuevo gobierno, nueva nomenclatura. Desaparece el lema La Diputa de los Pueblos y el Gobierno provincial, elegidos por César Sánchez para marcar distancias con el Consell y realzar el perfil provincial de su gabinete. El equipo de Mazón optará por el escudo de la casa y su nomenclatura oficial: Diputación Provincial de Alicante. Ahora bien, con nuevas formas y mejor talante, el objetivo de Mazón será defender el territorio: "Nos vamos a dedicar a defender la provincia de Alicante y a promocionarla y proyectarla de la mejor manera posible".

La apuesta por los fondos europeos

Merced a su experiencia en la Cámara de Comercio, Mazón ha anunciado que potenciará la Oficina de Fondos Europeos que, bajo la dirección de Adrián Ballester, "trabajará para traer fondos procedentes de Europa a la provincia y asesorar a los ayuntamientos para que consigan financiación para sus propios proyectos". Ballester fue el encargado de gestionar, de forma exitosa, la captación de esos fondos durante el mandato pasado. "Queremos que la provincia de Alicante se especialice en la captación de fondos europeos, y que estos se ejecuten y se justifiquen de forma correcta", para lo que, ha añadido, "nuestra misión desde la citada oficina será también la de hacer de lobby con la ayuda del resto de grupos y de la sociedad civil alicantina", ha afirmado.

Ciudadanos tendrá tropa en la comarcas

Además de las competencias de Cultura, Transparencia e Infraestructuras, Ciudadano tiene la competencia de Asistencia a Municipios y, por lo tanto, la gestión de las oficinas comarcales de la institución, ubicadas en Cocentaina, Dénia, Villena y Rojales. Actualmente, éstas oficinas están atendidas por personal técnico, pero la idea de Ciudadanos es que algunos asesores que se pueden incorporar a la institución sean sus coordinadores. Suenan los nombres de Enrique Ponsoda, alcalde de Castell de Guadalest; Rafa Vives, ex alcalde de Daya Vieja, el ex diputado nacional José Cano. El número de asesores es una cuestión que todavía tienen que negociar PP y Cs en los próximos días, con el organigrama y las retribuciones de los diputados, pero se da por hecho que la formación naranja tendrá presencia territorial con cargos de la institución provincial.

Noticias relacionadas

next
x