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obras de modernización y mejora de la seguridad

Adif inyecta hasta 5,5 millones para doblar la velocidad de la línea de tren Alcoy-Xàtiva

26/06/2017 - 

ALICANTE. Adif ha ampliado a 5,5 millones la inversión en la línea Alcoy-Xàtiva que a principios de agosto ofrecerá un servicio "más seguro y rápido", según ha informado este lunes el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Moragues, ha visitado, esta mañana, las obras de mejora y modernización que está realizando Adif en la línea Alcoy-Xàtiva junto a los responsables de la obra y los alcaldes de Muro, Alcoy, Cocentaina y Albaida así como concejales de los diferentes municipios por los que transcurre esta línea.

Durante la visita, el delegado de Gobierno ha anunciado que Adif ha ampliado de los 4 millones de euros previstos a 5,5 millones para mejorar esta línea. "El objetivo es que los usuarios de esta línea cuenten con un servicio más moderno, más seguro y más rápido", ha señalado Moragues quien ha destacado la "importante inversión del Ministerio de Fomento en esta línea dando respuesta a un reivindicación histórica de la zona."

El plan de trabajo de Adif en esta línea ferroviaria de 63,7 kilómetros permitirá reducir 11 limitaciones temporales por lo que los trenes que en algunos tramos circulaban a 30 km/h podrán aumentar la velocidad (hasta 70 km/h) y reducir el tiempo de trayecto "respetando todos los parámetros de seguridad gracias a la renovación de vías, mejora de puentes y refuerzo de protección de taludes", ha explicado el delegado.

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo destacan el tratamiento de 6 trincheras situadas en puntos de la línea, en los términos de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de unos 2.560 metros; la adecuación de un terraplén de 50 metros de longitud, en Bufalí; la renovación de 4 tramos de vía en curva, en diferentes los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina y la mejora de 5 puentes metálicos; dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgani y Torralba (Pobla del Duc); otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro en La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi.

El delegado ha señalado que las obras que se iniciaron el pasado 12 de junio "van a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos para que el 7 de agosto terminen los trabajos y los usuarios recuperen una línea más rápida y moderna".

Asimismo, Moragues ha avanzado que antes de fin de año se realizarán obras de mejora en las instalaciones de seguridad de las estaciones de Alcoy y Ontinyent donde se implantará una señalización más moderna.

Los operarios de Adif se encuentran trabajando a la altura del término municipal de Muro de Alcoi donde se está concluyendo una primera fase de limpieza y retirada de los elementos deteriorados e instalando los perfiles o planchas de refuerzo (HEB-300 en cordón superior e inferior).

Posteriormente se encapsulará todo el puente/tablero metálico para realizar el chorreado con arena y retirar toda la pintura que se encuentra desgastada. Tras ello, se realizará la imprimación de capa intermedia y capa de acabado una vez que se hayan colocado los elementos de refuerzo.

También se realizará la reparación y mantenimiento de los apoyos en estribos y pilas. Además se actuará en la trinchera instalando una malla formada por enrejado de doble trenzado, galvanizado y entretejido con cables longitudinales.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Alcoy-Xàtiva, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.

Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Alcoy y Xàtiva, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren uno de ellos con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoy y viceversa y otro con paradas en todas las estaciones.

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