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mejoras en el trazado madrid-alicante

Adif inyecta 28,1 millones en el refuerzo de la seguridad del corredor este de alta velocidad 

2/07/2024 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transportes vuelve a poner el foco en el corredor este de alta velocidad con un proyecto de mejora de las condiciones de seguridad en varios puntos de su trazado que conllevará una inversión global de 28,1 millones (sin impuestos) y permitirá acometer actuaciones de modernización en el trazado entre Alicante y Madrid.

En concreto, el primer paso para la ejecución de esas obras debería quedar aprobado este martes en la reunión ordinaria semanal del Consejo de Ministros, en la que se prevé autorizar al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que licite el desarrollo de los trabajos, según precisaron fuentes consultadas.

La intervención comprende obras de mejora y refuerzo de la protección de la plataforma en el eje ferroviario Este de alta velocidad. Los trabajos consistirán en la instalación de elementos de protección, tanto en vías cercanas a la plataforma ferroviaria, como en pasos superiores, con el fin de impedir la invasión o caída de vehículos sobre la infraestructura

En definitiva, el objetivo no es otro que minimizar las zonas de riesgo con posibilidad de registrar incidencias de esta naturaleza que afectan a la seguridad personal así como a la explotación ferroviaria y el servicio a los viajeros, según las mismas fuentes.

El paquete de trabajos de modernización y mejora de la seguridad del trazado se desplegarán desde las bases de mantenimiento de Villarrubia (Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante). Y entre ellas, destaca el montaje de barreras metálicas y de hormigón, la instalación de cerramientos, la colocación de nuevas puertas de acceso y la disposición de nueva señalización de paneles direccionales para facilitar la percepción de posibles riesgos en determinados puntos.

Asimismo, se prevén actuaciones complementarias, como desbroces de vegetación en zonas de implantación de las barreras de seguridad de hormigón y metálicas, reubicación de puertas de acceso y cerramientos y protecciones antirrobo en barreras de conexión metálica exteriores. 

Se trata de la segunda inversión que afecta a la red ferroviaria de la provincia de Alicante a la que se le da salida en el margen de una semana, después de que, el pasado viernes, el Ministerio de Transportes confirmase la licitación de la redacción del proyecto de implantación de ancho estándar en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro para permitir su conexión con el Corredor Mediterráneo. 

El diseño de esa actuación, que sale a concurso por 6,5 millones, incluye también la mejora de la capacidad de ese trayecto, así como la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano de esa ciudad, que permitirá potenciar el uso de dicha terminal como nodo de comunicaciones, como informó este diario.

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