ALICANTE. Adif doblará la inversión prevista en el tramo de vía que une la ciudad alicantina de Alcoy con la estación de Xàtiva, y que forma parte de la Línea 47 (València-Xativa-Alcoy), una de las siete de media distancia que explota Renfe en la Comunitat Valenciana. El pasado verano, entre junio y agosto, Adif realizó trabajos de mejora en la vía para eliminar las limitaciones de velocidad existentes por motivos de seguridad (tanto la vía como los trenes que la recorren son de los más antiguos que quedan en funcionamiento), por valor de 5,5 millones de euros. Sin embargo, el ente estatal tiene presupuestada otra cantidad idéntica para seguir realizando mejoras en la línea.
Así lo asegura el Gobierno en su respuesta a una pregunta escrita del senador benidormense del PP Agustín Almodóbar, quien se interesó por los plazos y cantidades que maneja el Ejecutivo para la mejora de la citada línea férrea. Según la respuesta, firmada el pasado 16 de noviembre y a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, entre el 12 de junio y el 12 de agosto (periodo durante el cual el tráfico de la línea estuvo interrumpido), Adif inviritó 5,5 millones de euros en distintas mejoras en el tramo de vía, "encaminados a la eliminación de limitaciones de velocidad" en la misma. Asimismo, el Ejecutivo informa de que tiene previsto contratar nuevas obras de mejora por una cantidad similar.
De esta manera, el Gobierno avanza al senador popular que "está previsto contratar las obras de mejora de taludes, trincheras y drenajes a lo largo de toda la línea por el importe estimado de 5 millones de euros, IVA incluido", y por otro lado "la reparación y refuerzo de faldones y estructuras de cinco puentes metálicos", en este caso por un importe de 500.000 euros. Es decir, otros 5,5 millones de euros. Asimismo, se informa de que "para la mejora de la línea Xàtiva-Alcoy, se encuentra en licitación la dotación de nuevas señales luminosas y equipamiento de protección de trenes, por un importe de 248.000 euros". Así, además de acortar los tiempos del viaje, la inversión servirá para reforzar la seguridad de los pasajeros.
En cuanto a la inversión ya realizada durante este verano, la respuesta del Ejecutivo señala que los 5,5 millones se han destinado al tratamiento de trincheras en distintos puntos de la línea (El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina), con una longitud total aproximada de 2,56 kilómetros; a la adecuación del terraplén en las inmediaciones de Bufali; a la renovación de tramos de vía en curva situados en diferentes puntos en los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoy-Cocentaina; y a la mejora en los puentes metálicos en los barrancos de Rafalgani y Torralba (en Albaida) y La Quebrantada (en Muro).
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, señaló al comienzo de las obras el pasado verano que el objetivo es "que los usuarios de esta línea cuenten con un servicio más moderno, más seguro y más rápido". El plan de trabajo de Adif en esta línea ferroviaria de 63,7 kilómetros ha permitido eliminar 11 limitaciones temporales, por lo que los trenes que en algunos tramos circulaban a 30 km/h pueden aumentar la velocidad (hasta 70 km/h) y reducir el tiempo de trayecto "respetando todos los parámetros de seguridad". No obstante, el trayecto entre Alcoy y València por tren sigue costando más de dos horas, según la web de Renfe (lo mismo que entre Alicante y Madrid por AVE), debido a que en muchos trayectos incluso hay que hacer transbordo en Xàtiva.