X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pp, pspv-Psoe, cs, unides podem y compromís pactan una declaración conjunta

Acuerdo político sin Vox para condenar la violencia machista en el pleno de Alicante

26/11/2019 - 

ALICANTE. Los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, a excepción de Vox, han llegado este martes a un acuerdo para presentar una Declaración Institucional conjunta de condena a la violencia machista contra la mujer con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, celebrado este lunes, 25 de noviembre.

El acuerdo ha sido firmado por representantes de PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos (Cs), Unides Podem EU y Compromís y consigue llevar al pleno de este jueves un único documento para su debate, frente a las dos propuestas que se habían planteado hasta ahora: una impulsada por PSPV-PSOE y Unides Podem, y otra por el bipartito compuesto por PP y Cs.  

Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, el texto de la declaración pactada es idéntico al que estas mismas fuerzas políticas acordaron en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El escrito con la Declaración Institucional ya ha sido firmado por los portavoces de los cinco partidos y se presentará este miércoles ante la secretaría del pleno como modificación de las anteriormente presentadas para que sea debatido como propuesta conjunta de PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís.

El grupo socialista, por su parte, ha lamentado lo que ha considerado una "falta de diálogo demostrada por el PP tras ser incapaz su portavoz, Mari Carmen de España, de consensuar con el resto de partidos de la Corporación municipal, una declaración institucional conjunta contra la violencia machista". Esa postura, según el PSPV-PSOE, "contrasta con la de Ciudadanos, también en el equipo de Gobierno, ya que ha mantenido una actitud dialogante en busca del consenso".

El PSPV-PSOE ha apuntado, a través de un comunicado, que el pasado 18 de noviembre el grupo municipal socialista presentó una moción a las 13:22 con el numero 660 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante el registro de la iniciativa se le trasladó a la concejal socialista Llanos Cano que sería convertida en declaración institucional. "Sorpresivamente, al día siguiente el grupo municipal del PP presentó al resto de formaciones una propuesta de declaración institucional con motivo del 25 N en una estrategia inaudita por parte de Mari Carmen de España en un tema tan delicado como este", han añadido.

De acuerdo con el comunicado, el grupo municipal socialista manifestó su sorpresa por la presentación de esta iniciativa pero trasladó que "si sobre la misma había consenso de todas las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento la suscribiría". Según las mismas fuentes, la respuesta fue que "no iba a estar suscrita por todas las fuerzas por lo que mantuvo su propia iniciativa, presentada con anterioridad, a la que se sumó  Unides Podem (UP), transformándose en declaración institucional".

En la junta de portavoces celebrada este lunes se acordó intentar llegar a un consenso sin éxito, por lo que, según concreta el PSPV-PSOE, este martes se ha tratado de redactar junto a Unides Podem una propuesta conjunta con los dos textos y se ha celebrado una reunión con la portavoz del grupo popular. "Tres minutos han bastado para que la portavoz manifieste que sí o sí hay que adherirse a su propuesta, negándose en redondo a realizar cualquier tipo de aportación a su declaración institucional, una postura que ha contrastado con la mantenida por Ciudadanos, más abierta al consenso y el diálogo", han incidido.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha destacado que hay asuntos que están muy por encima de intereses partidarios y posiciones cerradas. A su juicio, "el comportamiento del PP en todo este proceso ha sido irrespetuoso, caciquil y sectario, más cuando ha presentado una propuesta sin contar siquiera con la concejala de Igualdad de su equipo de gobierno". Por último, según el PSPV-PSOE, "tras conseguir que la edil del PP rectificase su iniciativa y si se ajustase de manera definitiva a la elaborada por el FEMP, ha habido consenso generalizado de todas las fuerzas políticas".

Noticias relacionadas

next
x