ALICANTE. Un viejo proyecto, anunciado en 2018, que comenzará a ver la luz este 2024 y 2025. Se trata del depósito con capacidad para almacenar 40.000 metros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Mutxamel. La empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha iniciado, por una parte, el procedimiento administrativo para la expropiación del suelo donde se ubicará la infraestructura de almacenamiento cuyo objetivo es que la desaladora aumente su capacidad de producción. Y, por otra parte, está abierto el proceso de contratación de las obras, que ascienden a 10,5 millones de euros. El destino del agua es la comarca de la Marina Baixa.
En concreto, el proyecto consiste en la construcción de dos depósitos de capacidad total de 40.000 m3, con dos cámaras cada uno,de dimensiones en planta 67,00 x 85,50 m2 (Depósito 1) y 67,00 x67,00 m2(Depósito 2) y una altura máxima de lámina de agua en servicio de 4,30 metros. Los depósitos se ubicarán en el término municipal de Mutxamel, en el paraje El Cantalar, entre las instalaciones de la planta desalinizadora de Mutxamel y el Río Seco.
El objetivo de la instalación es aumentar la capacidad de almacenamiento de la desala dora y, por tanto, la de producción. Según el proyecto, actualmente la planta desaladora de agua de mar, por ósmosis inversa, de Mutxamel dispone de tres líneas de producción de agua producto de 750 m3/h cada una, que hacen un total de 2.250 m3/h (50.000 m3/día). Esta producción corresponde con el primer año horizontal (2015). La instalación está preparada para la instalación de dos líneas de producción más, de las mismas características que las anteriores, con una capacidad total de 80.000 m3/día correspondiente a la segunda fase en el horizonte del año 2025. El volumen disponible de alcenamiento es de sólo 2.000 m3 de capacidad, correspondiente al depósito construido en la ejecución de la obra de la desaladora, el cual es insuficiente. Y por esta razón, se justifica la ejecución de los nuevos depósitos para que, de esta manera, la planta aumente su producción.
Paralelamente al proceso de expropiación del suelo, Acuamed tiene abierta la licitación para las obras, que asciende a 10,5 millones de euros y al que se han presentado 8 ofertas. De todas ellas, la oferta presentada por la UTE CA Infraestructuras de Agua-CHM ha sido excluida por considerarla anormalmente baja.