ELCHE. Hasta 60 pymes de la Comunitat Valenciana podrán ser beneficiarias de subvenciones para innovación abierta. El Parque Científico de la UMH ha celebrado una jornada para dar a conocer los puntos más importantes del programa 'Activa Startups' en la Comunitat Valenciana con el fin de impulsar la innovación abierta. En el encuentro han participado el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido y el jefe de Área de Empresas y Asociaciones de Ivace Javier Mínguez, además de Sergio Román, director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH.
En este sentido, han destacado uno de los programas de innovación abierta que lleva a cabo el Parque Científico de la UMH desde hace años para ayudar a pymes del entorno a superar retos o innovar de la mano de startups u otros proyectos nuevos o emprendedores: IT Connecta.
Con esta convocatoria se quiere impulsar la innovación abierta a través de casos de éxito de colaboración entre empresas y startups que ayuden al crecimiento y transformación digital de las empresas resolviendo retos de la propia industria. Las beneficiarias pueden ser de cualquier sector que no pertenezcan al sector de pesca y acuicultura, ni a la producción primaria de productos agrícolas.
Además, las compañías han de tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, tener la condición de pyme y el plan de desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.
En este caso, los retos deben de ser un desafío para la empresa, algo que implica que en muchos casos sus resultados y la forma de llegar a ellos no son claramente visualizables o incluye barreras que hay que superar. Es importante que el reto sea claro y debe formularse y comunicarse de manera que facilite la generación de propuestas.
Los retos propuestos deben ser relevantes para el negocio y desarrollar nuevas soluciones digitales que lleguen a ser implementadas. No es mera compra de tecnología, sino una cuestión para la que no se disponga de soluciones. Se debe evitar definir retos con solución embebida y han de contemplar el qué se quiere alcanzar, pero no el cómo. Al final, se debe invitar y motivar a participar y explorar.
La financiación a la que se puede acceder será para cubrir gastos de contratación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación en la medida en que estén dedicados al proyecto de innovación abierta. De este modo, no serán gastos subvencionables los gastos financieros ni amortizaciones, ni impuestos indirectos, salvo cuando no sea susceptible de recuperación. El período subvencionable es de ocho meses desde la fecha de publicación de la resolución de concesión de las ayudas.
Las empresas admitidas recibirán el 100% del importe bruto de los costes subvencionables del proyecto hasta una cuantía máxima de 40.000 euros. Son ayudas de minimis con la consideración de subvenciones a fondo perdido. El plazo para presentarlas es hasta el 7 de noviembre de 2022.
Los pasos que deben seguir las mercantiles para presentarse a las ayudas son: definir el reto; identificar y seleccionar las startups con las que colaborar y presentar el proyecto vía telemática con certificado digital en la sede electrónica de Fundación EOI. Además, las solicitudes que superen los 15.000 euros han de presentar como mínimo tres presupuestos de tres startups diferentes.