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papelería creativa

Abiebrown: las agendas personalizadas desde Alicante se preparan para el salto a Latinoamérica

18/02/2020 - 

ALICANTE. "Abiebrown nació en 2014 en casa, en la más humilde de las situaciones, con una mesa de trabajo y una libreta, pero intentando ser diferentes en lo que nos gusta, la papelería. Queríamos hacer algo que no existiera entonces y nos lanzamos a la papelería personalizada". Y de un proyecto que nació en una mesa de trabajo, las alicantinas Ana Martín y Carolina Juan, creadoras de la 'startup' de papelería creativa Abiebrown, este año se plantean el reto de prepararse para lanzar sus productos personalizados a Europa y Latinoamérica, además de trabajar, a corto plazo, en nuevos productos diferentes a los que normalmente se dedican, -planificadores para oposiciones, estudiantes o profesionales- y abrir su campo al sector de ocio y eventos especiales -viajes o bodas, por ejemplo-. 

¿Qué hay de especial en Abiebrown? Juan y Martín se han encargado de diferenciarse en la personalización de agendas, que se realiza de forma online. "Facilitamos al máximo la personalización de la agenda tanto en elección de contenido como en personalizaciones estéticas. El cliente puede elegir el tipo de cuaderno que desea, el contenido que necesita, y personalizarlo con su nombre, un texto y una imagen", asegura Martín. Realizan, según describe Juan, "el cuaderno que siempre quieres llevar contigo, que sirva a nivel profesional y personal, orientado a las necesidades de cada cual para poder sacar partido al tiempo". 

Desde sus oficinas en el centro de Alicante se encargan de realizar todo el proceso de gestión de redes sociales, atención al cliente, edición de imagen y vídeo así como la creación del producto, el diseño de cada una de las plantillas de los cuadernos y la elección de los materiales. Así, también realizan la producción y empaquetado en bancadas de trabajo. Para ello, los proveedores -normalmente locales, aunque también trabajan con firmas de Pamplona o Barcelona- les hacen llegar el material elegido para que ellas se encarguen del montaje final a mano según la elección del consumidor. Ahora, además, también trabajan por un modelo más sostenible y preparan un nuevo empaquetado que evite el uso de plásticos innecesarios. 

Su formación en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante parece haber sido crucial para su éxito. Manejan unas redes sociales donde cuentan con más de 35.000 seguidores en Instagram y 78.000 en Facebook. "Intentamos mantener transparencia en nuestro día a día mostrando situaciones habituales en la "ofi" como el proceso de montaje o el embalaje final, así como dando uso a nuestras propias agendas", asegura Ana Martín.

Internacionalización

Las dos excompañeras universitarias, y ahora socias en Abiebrown acuden a ferias internacionales del sector que usan como un punto de inspiración en la búsqueda de nuevos materiales y un punto de encuentro donde iniciar contratos con nuevos proveedores. Ahora, están preparando la internacionalización. "Vamos a invertir nuestros esfuerzos en preparar el almacén y la tienda online para la internacionalización".

Y es que, venden a Europa y a Latinoamérica de forma puntual, pero quieren que esa relación sea más fuerte y por ello han de preparar nuevo trabajo de empaquetado, buscar transportistas para su distribución y "doblar la producción, para hacer contenido también en inglés", algo que desde las actuales instalaciones será complicado. Paso a paso, buscan ese crecimiento. Asimismo, preparan la tienda online para con opciones de conversión de moneda o un catálogo de idiomas. 

Evolución

Desde 2014 a la actualidad la firma vive en constante evolución. Uno de los grandes saltos que dieron las creadoras de Abiebrown fue la externalización de determinados servicios a partir del segundo año. "Antes los separadores eran planchas que nosotras guillotinábamos, ahora es una gran empresa la que lo realiza, con el troquelado". Poco a poco, externalizaron otros servicios como la encuadernación. Así, pueden poner sus esfuerzos en otras fases de la producción. "En el momento en el que tuvimos presupuesto, los mínimos que piden las empresas, realizamos poco a poco esa externalización", asegura Martín.

Productos estrella

Su producto estrella es el organizador personal, pensado para la planificación del día a día en todos los ámbitos "ya que no solo lleva la agenda tradicional sino también una serie de plantillas para organizar tareas, crear listas u organizar cuentas".

En los últimos años se han centrado en ofrecer productos especializados según el sector: para estudiantes, opositores o profesores. También para otros ámbitos del día a día como diarios de embarazo, recetarios de cocina o planificadores saludables. 

Desde 2019 trabajan en ampliar la oferta de productos de papelería de diseño propio como el lanzamiento de las carpetas y cajoneras de escritorio, que se fabrican íntegramente a mano por un artesano local. La última edición lanzada a la venta en formato archivador de anillas, ha dado un giro a la linea de diseño que venían realizando hasta el momento, facilitando otro tipo de encuadernado que permite incluir recambios según se vaya dando uso al cuaderno.

"Tenemos más de 60 plantillas diferentes según el tipo de organización y tamaño que elige el cliente. Por lo que la organización del stock y del almacén es muy importante para facilitar el trabajo diario y la rapidez en el montaje final". 

De dónde viene Abiebrown

Carolina Juan y Ana Martín eran compañeras de Publicidad y Relaciones Públicas que estudiaron en la UA y que cuando acabaron la carrera, tras experiencias laborales que no les satisfacían se embarcaron en una aventura en forma de startup en un mundo que les apasiona. Empezaron en 2014 en un entorno difícil, con mucha competencia y poca experiencia empresarial "en una mesa de comedor" y con distribuidores que les daban la espalda. "Siempre os vais a encontrar muros, pero no penséis que son insalvables, siempre hay una manera de sortearlos"

"En el primer año apenas facturamos nada, en el segundo, solo unos 100 euros al mes, no fue hasta el tercer año cuando empezamos a cobrar un sueldo decente". Entre sus con consejos están perseverar en el proyecto, trabajar en él y dedicar mucho tiempo a mejorar y sobre todo, "tener herramientas y actitud" para diferenciarse de la competencia. 

"La clave es hacer lo que te gusta, a las dos nos gusta mucho la papelería; nuestros padres habían trabajado también en ello, desde adolescentes montábamos y desmontábamos libretas para hacerlas a nuestro gusto", explica Martín. Y así siguen hoy en día, con nuevas metas. 

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