X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

evento de la escuela de jóvenes emprendedores en la universidad de alicante

Éxitos compartidos: motivación emprendedora para adolescentes con firmas para todos los gustos

14/02/2020 - 

ALICANTE. Firmas consolidadas e innovadoras como Vicky Foods -el grupo empresarial de Dulcesol-, Hasbro, Seur; organismos como la EUIPO, o empresas en pleno auge como Pianno39 o la nueva Abiebrown se han encargado de motivar a cientos de adolescentes en el mundo del emprendimiento. Alicante acogió ayer el segundo gran encuentro de jóvenes emprendedores de entre 16 y 18 años organizado por la Universidad de Alicante (UA) y la Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE) que ha cerca de un millar de personas, entre alumnado, ponentes y organización en el Paraninfo de la UA. Así, se reunieron en el enclave estudiantes de numerosos institutos de L’Alacantí y la Marina Alta de ESO, Bachiller y ciclos de Formación Profesional en la jornada ‘Éxitos compartidos’. 

"Hemos escogido empresas de diferentes perfiles, como el ejemplo de Vicky Foods, con décadas de experiencia o Abiebrown, una nueva firma surgida de estudiantes de la UA", asegura Laurence Boucheron, directora de Expansión y relaciones públicas (RRPP) de EJE. Así, el evento combinó ponencias, juegos y dinámicas de grupo para la motivación.

"Eficacia, valores y eficiencia"

Después de la presentación del evento, de la mano de Nuria Grané, vicerrectora de estudiantes y empleo de la UA; Verónica Deambrogio, directora y cofundadora de EJE y Laura Real, embajadora real de EJE, dio comienzo la ponencia de Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. 

Juan realizó un repaso por la vida de los orígenes en Villalonga de Dulcesol, en la década de 1950 de una humilde panificadora, pasando por el salto a la bollería, de la mano de su madre, al gran grupo en el que se ha convertido en la actualidad, que engloba varias firmas de alimentación. "Las 'glorias' supusieron un antes y un después en la empresa", que a partir de los años 80 y su distribución y envasado en supermercados se convirtió en una de las Top Ten en el país

Hoy, destacó Juan "es importante innovar para adaptarse a las tendencias del mercado y del consumidor", y así habla de las mejoras en los procesos y en la distribución. "Diseñamos máquinas adaptadas a nuestras necesidades", como 12 robots que seleccionan 800 croissants por minuto. "Cuantas más máquinas tenemos, más personas necesitamos para el trabajo, fue un error que no reparara en ello, en la importancia de las personas, cuando dimos el gran salto a las máquinas en la empresa". Además, destacó los valores, la eficiencia y la eficacia para lograr el liderazgo. 

Abiebrown es una firma joven de agendas personalizadas y organizadores hechos a mano. Una idea que surgió de Carolina Juan y Ana Martín, dos compañeras de Publicidad y Relaciones Públicas que estudiaron en la UA y que cuando acabaron la carrera, tras experiencias laborales que no les satisfacían se embarcaron en una aventura en forma de startup en un mundo que les apasiona. Empezaron en 2014 en un entorno difícil, con mucha competencia y poca experiencia empresarial "en una mesa de comedor" y con distribuidores que les daban la espalda. "Siempre os vais a encontrar muros, pero no penséis que son insalvables, siempre hay una manera de sortearlos", fue uno de los consejos desde Abiebrown a los adolescentes en la sala. 

"En el primer año apenas facturamos nada, en el segundo, solo unos 100 euros al mes, no fue hasta el tercer año cuando empezamos a cobrar un sueldo decente". Así, otro de los consejos que dieron fue el de perseverar en el proyecto, trabajar en él y dedicar mucho tiempo a mejorar y sobre todo, "tener herramientas y actitud" para diferenciarse de la competencia. 

¿Cómo perder el miedo al fracaso?

La última actividad fue una mesa redonda con Carolina Castro, directora de RRHH Iberia, Italia y Grecia de Hasbro; Isidro Fernández, director de Negocios Digitales de SEUR; Carmen Illán Maciá, directora de Operaciones de Pianno 39 y Virginia Melgar, abogada y miembro de EUIPO.

Así, desde distintas perspectivas explicaron las claves para llegar al éxito, incidiendo en la necesidad de adaptarse al entorno, de no frustrarse cuando los planes no salen como se piensan y de seguir adelante, y de no venirse abajo con las dificultades, pues los errores forman parte del aprendizaje y del camino de cada proyecto. También pusieron el foco en formarse, "no hacer caso de quienes os dicen que no podéis" y de trabajar por seguir renovándose para crecer. 

Noticias relacionadas

next
x