X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro eje

Un millar de jóvenes emprendedores se reunirá en Alicante el 14 de febrero

4/02/2019 - 

ALICANTE. Alicante acogerá el 14 de febrero el primer gran encuentro de jóvenes emprendedores de entre 16 y 18 años organizado por la Universidad de Alicante (UA) y la Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE) que reunirá cerca de un millar de personas, entre alumnado, ponentes y organización en el Paraninfo de la UA. Participarán estudiantes de numerosos institutos de la comarcas de L’Alacantí y Marina Alta de ESO, Bachiller y ciclos formativos de Formación Profesional en una jornada que se ha bautizado como ‘Éxitos compartidos’ que combinará ponencias, juegos y dinámicas de grupo orientadas a la motivación.

“Dos semanas antes del acto ya hemos completado el aforo con 886 estudiantes”, adelanta Laurence Boucheron, directora de Expansión y relaciones públicas (RRPP) de EJE, quien confirma que intervendrán en la jornada como ejemplos de buenas prácticas empresariales el CEO de Chocolates Valor, Pedro López, el cofundador de Flamingueo, Emilio Peña, y responsables de Sprinter, Valentina, Makro y Alicantec. La jornada divulgativa quiere mostrar a los jóvenes “diferentes perfiles empresariales, desde empresas tradicionales como Chocolates Valor que han tenido que reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos, hasta compañías jóvenes como Flamingueo capaces de obtener en dos años beneficios millonarios. También propuestas 100% online como Valentina y con mayor componente offline como Sprinter. Y cerraremos con Amín, un bailarín profesional de Dénia que nos contará su experiencia vital y cómo ha logrado trabajar en grandes proyectos musicales nacionales e internacionales”, relata Boucheron.

Este evento que se desarrollará coincidiendo con el día de San Valentín entre las 10 y las 14 horas ha conseguido la implicación de numerosas compañías y administraciones entre las que están los ayuntamientos de Dénia, Calpe Benissa y Teulada, CEDMA o Jovempa. El antecedente más cercano fue un evento organizado el año pasado con 180 estudiantes en Lanzadera, en Valencia. En 2019 se ha dado el gran salto para lograr un evento de carácter provincial más multitudinario. Los principales impulsores son EJE, con el apoyo de la UA. Laurence Boucheron explica que “somos una empresa social llamada El Recetario Financiero que tenemos una Escuela de Jóvenes Emprendedores dedicada a impartir extraescolares para jóvenes de entre 14 y 18 con el apoyo principalmente de ayuntamientos y entidades privadas”. Disponen de dos únicos centros en la Comunidad Valenciana situados en Benissa y en Dénia y en total hay ocho escuelas en todo el país. Según desvela su directora de Expansión, “ya hemos intentado instalar un centro de EJE en Alicante y es posible que se haga realidad el próximo año”.

EJE se presenta como la primera escuela extraescolar gratuita diseñada para motivar a adolescentes de 14 a 20 años. “Les damos herramientas para que sean personas emprendedoras, bien trabajen para ellos o en un entorno empresarial. Se trata de fomentar que tengan motivación, liderazgo, confianza y autoestima, y de que descubran su pasión e impulsen su compromiso social”, detalla Laurence Boucheron.

Sobre estos valores se trabajará en el encuentro del 14 de febrero en el Paraninfo de la UA y también es la misma dinámica que se aplica en las clases extraescolares que se realizan una vez a la semana durante dos horas desde hace cuatro años en los 8 centros de EJE. En cada curso hay una primera fase más dedicada a generar seguridad y confianza emprendedora a través del juego y en una segunda fase en la que se plantean retos reales, normalmente propuestos desde diferentes áreas municipales de ayuntamientos colaboradores. Los jóvenes tienen cuatro meses para proponer soluciones consultando a los vecinos, etc. Al final del curso se exponen sus ideas y se elige la mejor. La administración que ha planteado el reto decide su se ponen en marcha en un contexto real o no. “Nuestra misión es poner en valor el trabajo para inspirar a los jóvenes y demostrarles que a través del esfuerzo y la perseverancia se pueden lograr muchas cosas, y que el éxito no solo se mide si eres famoso, futbolista o sales en televisión”, concluye Laurence Boucheron.


Noticias relacionadas

next