ALICANTE. Abde no jugará con Marruecos la Copa de África. El exfutbolista del Hércules, hoy en las filas del Barça, ha remitido una carta a la Real Federación de Fútbol de Marruecos declinando su invitación a jugar con su selección absoluta la citada competición, que arrancará la próxima semana en Camerún.
En la misiva, el extremo también expresa su deseo de convertirse en internacional con España, opción que ha pasado a tener recientemente, tras obtener la nacionalidad española (conservando la marroquí): de haber debutado con Marruecos, las puertas de La Roja se le hubiesen cerrado, pero con su renuncia se mantienen abiertas... al tiempo que el Barça evita perder al jugador hasta en 10 partidos en el arranque de 2022 por su convocatoria internacional.
La puntualización de Marruecos
La carta de Abde provocó un terremoto en el vecino país, hasta el punto de que el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Faouzi Lakjaa, tuvo que salir a la palestra para puntualizar que la misiva había llegado después de que el jugador hubiera intentado que se le excluyera de la lista de convocados para la Copa de África y no se le hubiera garantizado lo anterior. El máximo mandatario de la RFMF, en unas declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars y recogidas por Efe, señalaba que el extremo había pedido "incorporarse a la Selección en marzo" y que su respuesta había sido que "las cosas en el equipo nacional no funcionan así" y que no le podía garantizar nada porque "la selección lo necesita "ahora".
Carrera meteórica
Nacido en Beni Melal hace 20 años, Abdessamad Ezzalzouli recaló en el Hércules en edad juvenil, procedente del desaparecido Promesas Elche y gracias al buen ojo de Antonio Moreno, entonces técnico de la cantera blanquiazul. Después de que despuntara con el Hércules B en la temporada 2018/19 (logrando el ascenso Tercera), en el verano de 2019 hizo la pretemporada con el primer equipo de la mano de Lluís Planagumà y meses después debutó en Liga con Jesús Muñoz en el banquillo. Paralelamente, José Antonio Palomino y Javier Portillo, entonces coordinador de cantera y director deportivo, respectivamente, decidían atarle con un contrato de tres campañas de duración.
En el inconcluso (por la pandemia de Covid-19) curso 2019/20, Abde participó en cuatro partidos con el primer equipo del Hércules, mientras que en el 2020/21 lo hizo en 17, anotando dos tantos: pasó de apenas contar para David Cubillo (jugó en solo 3 encuentros), a incrementar su participación con Alejandro Esteve y a convertirse en un fijo en el once con Manolo Díaz. Durante la pasada pretemporada, en la que partido a partido siguió dando muestra de su calidad, tanto Carmelo del Pozo desde la dirección deportiva como Sergio Mora desde el banquillo se esforzaron en darle cariño, hacerle ver que iba a ser un pilar del equipo, en el que ya tendría ficha (hasta la pasada campaña la tenía del filial)... pero el Barça es el Barça y, especialmente, puso el dinero para que jugase con él: el último día del mercado de fichajes de verano, le prestó los 2.000.000 euros a los que ascendía su cláusula de rescisión para que pudiera comprar su libertad. Algo que otros no quisieron hacer, incluso contando con una ventaja que no tuvo el club azulgrana, y es que hace justo un año, cuando Abde aún no había explotado (entre otras cosas porque no jugaba), el Valencia tuvo la oportunidad de obtener su cesión y hacerse con una parte de sus derechos económicos a cambio de 300.000 euros. La operación, que implicaba que previamente el jugador y el Hércules renovaban el contrato que les unía, no se llevó a cabo porque el club che se echó atrás al final.
El pasado 31 de agosto Abde ponía fin a su etapa de blanquiazul e iniciaba una nueva en el Barça, con el que firmaba un contrato de tres campañas de duración (ampliable en otras dos) y en el que figura una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. El extremo pasaba a tener ficha del Barça B, entrenando a la órdenes de Sergi Barjuan que poco a poco empezó a contar con él cada vez más y no solo para el filial, pues no dudó en convocarlo con el primer equipo cuando se puso al frente de su banquillo de manera interina tras la destitución de Ronald Koeman.
Después de jugar en el Barça B en el grupo 2 de la Primera RFEF un total de 266 minutos repartidos en seis encuentros, el 30 de octubre Abde debutaba con el primer equipo azulgrana en el minuto 80 de su partido ante el Alavés, correspondiente a la jornada duodécima en LaLiga Santander.
Ya con Xavi Hernández como entrenador del Barça, lejos apagarse, la estrella del extremo siguió brillando, hasta el punto de que el pasado día 12, en el duelo de la jornada 17 frente al Osasuna en Pamplona, Abde se estrenaba como goleador con el Barça en partido oficial.
481 minutos, repartidos en 8 encuentros, son los que ha jugado ya en LaLiga Santander en lo que llevamos de un curso 2021/22 en el que, salvo sorpresa, debutará en competiciones europeas, concretamente en la Europa League.
Positivo por Covid
Además de por su renuncia a jugar con Marruecos la Copa de África, Abde también ha sido estos días protagonista al dar positivo en los test de detección de Covid-19: el futbolista, que había pasado las vacaciones en Elche con su familia, no se pudo reincorporar a los entrenamientos tal y como estaba previsto y tendrá que ver por televisión la última jornada de la primera vuelta.