Desde que acabaron las fiesta de Hogueras, hace cinco semanas, vengo leyendo varias tribunas, sobre todo en el diario Información, en contra de que se sigan celebrado el concurso de mascletaes en la plaza de los Luceros, opiniones que se han intensificado después de que se hayan detectado algunas grietas y desperfectos en las patas de los corceles mitológicos diseñados por Daniel Bañuls. Un asunto del que se ha desvinculado el equipo municipal de Gobierno, PP/Cs, de forma taxativa: la culpa fue del cha cha cha. A lo que iba: arquitectos y artistas consagrados vienen pronunciándose ahora contra esta celebración de intenso petardeo en uno de los conjuntos monumentales más singulares y exóticos de la ciudad. También bello. Rara vez me tomo la licencia de la autocita, por pudor y por miedo a que se interprete como como un acto de soberbia: pero lo escribí todo todito, 8 de mayo, en un artículo premonitorio visto como se han sucedido las cosas.
Me congratula en cualquier caso que voces influyentes, algunas sabias, hayan tomado por fin partido, aunque sea a toro pasado. Es el caso, hacer unos días, de Carmen Sánchez Brufal, que fue concejala socialista en dos mandatos, siempre alineada en el sector moderno, es decir , contra Ángel Franco, al que calificó en su día de cuchillero (los modernos ahora son Mira Perceval hijo y César Sampedro). Brufal es presidenta de la Asociación Controversia: me encanta la denominación. Además es una pedagoga de prestigio, especializada en personas con discapacidad.
También se ha echado a la barricada María Teresa Molares (siempre estimada) con un artículo sesudo, como los que solo ella sabe escribir. María Teresa, íntima de Julio Anguita, que en paz descanse, fue durante años el máximo referente de Izquierda Unida en Alicante desde su puesto de concejala en el Ayuntamiento. Mi roja favorita tiene un aura de gamberra que siempre me ha gustado. No sé si transitará también en lo de la Controversia. Donde seguro que está es en la revuelta que se ha organizado por la destitución/vendetta del secretario general del PCE, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030 y su sustitución por Lilith Verstringe, del núcleo duro de Podemos. Todo porque Santiago había asistido el acto fundacional de la plataforma que está impulsando Yolanda Díaz. La izquierda a la izquierda del PSOE se desangra por momentos y yo me veo a Molares subiéndose por las paredes. Ya ven estimados lectores el juego que me dan las mascletaes para ahondar en afluentes y derivados.
También han mostrado su disgusto contra el festín de Luceros Rafael Navarro Vera, nuestro tótem en Urbanismo Crítico y Desarrollo Sostenible, el artista Adrián Carrillo....y varios ilustres más. Bien. Más vale tarde que nunca. Donde no se ve ni un ápice de autocrítica es en el equipo municipal de Gobierno, menos aún en el año electoral que iniciaremos/iniciarán a tope una vez pasado el verano, con un PSOE nadando en aguas turbulentas, para variar. ¿Qué quiere el pueblo? Pan y circo. Hágase su voluntad, aunque un día el magnífico conjunto de esculturas de Bañuls se nos haga añicos.
Invierta usted mañana. Leo con detalle en una información de David Martínez la pequeña epopeya burocrática que tiene que recorrer los empresarios de energías fotovoltaica para una planta proyectada en Villena de 89 MW y con una inversión prevista de 40 millones de euros. El alcalde Fulgencio José Celdrán, PSOE, y Javier Martínez (PSOE), concejal de Urbanismo, están que aplauden con las orejas. Al superar los 50 MW los permisos los tiene que otorgar el Ministerio de Transición Ecológica, tanto el plácet de impacto ambiental como el permiso final. La Generalitat por tanto no tiene competencia en esta plan. Pero hete aquí que la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, de Compromís, se ha alineado con Ecologistas en Acción para mostrar su oposición frontal al proyecto. PSOE versus Compromís, o viceversa.
No sé. Bramábamos hasta anteayer por el impuesto al sol y ahora en un sector del Gobierno autonómico (Compromís/Unidas Podemos) parece que todo son pegas en aras al respeto medio-ambiental. Parece; es una mera percepción. No solo en los valles del Vinalopó, también en L'Alacantí se han desatado varias polémicas al respecto, algunas con acritud. Como no me gusta pontificar de lo que no sé (no soy ecólogo ni paisajista) sí que me atrevo a pontificar en la siguiente obviedad: en el punto medio estará la justa medida. Y una ración de demagogia: a más energía solar, menos Putin, y menos dictadores de la península arábiga. Amén.
CODA 1: Antológica y penetrante columna de Paco Sanguino dedicada a Juan Carlos de Manuel, querido. A mí nadie me ha escrito nada así. Envidia cochina, Juan Carlos.
CODA 2: Enhorabuena al periodista Gaspar Macià y a la artista María Dolores Mulá, artistaza, por su designación como patronos en la Junta Rectora del Patronato del Misteri d,Elx. Besos y abrazos.