X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones de los alcaldables de alicante

A la greña por los pactos: Barcala acusa a Cs de ir de flor en flor y Sanguino no cierra puertas

15/05/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). La posibilidad de que el color del próximo gobierno del Ayuntamiento de Alicante se decida a partir del establecimiento de pactos postelectorales parece seguir monopolizando el desarrollo de la campaña. Por lo pronto, dos de los candidatos a la Alcaldía -Paco Sanguino por el PSPV-PSOE y Luis Barcala por el PP- se han vuelto a pronunciar al respecto, este miércoles, después de que el alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, abogase por reeditar un pacto de progreso tras la convocatoria del 26 de mayo, y de que la número 1 por Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ofreciese una posible alianza tanto a PP como a PSPV-PSOE para oponerse, precisamente, a la repetición de ese tripartito.

Al término de la firma de un pacto de apoyo a la cooperación internacional desde el Ayuntamiento de Alicante, suscrito por los cinco aspirantes a la Alcaldía, el actual primer edil y candidato a la reelección, Luis Barcala, se ha referido al planteamiento de Sánchez, formulado a través de una entrevista concedida a Alicante Plaza, para acusar a Ciudadanos (Cs) en la ciudad de "saltar de flor en flor" para presentarse unos días como un partido liberal y otros como socialista.

En esta línea, Barcala ha afirmado que "el votante de centro tiene solo la opción del PP". "Lo que se está poniendo encima de la mesa son dos opciones, o gobierna un tripartito o bipartito con el PSOE a la cabeza, o gobierna el PP, no hay otra alternativa", ha señalado. "Cs puede ser la muleta del PSOE o del PP, pero la realidad es que existen dos alternativas, pero quien quiera que en Alicante exista un gobierno de centro derecha la única opción es votar al PP", ha insistido. 

Así, ha abundado en señalar "el desgobierno, la paralización y la bronca continua" que a su juicio a caracterizado la etapa del tripartito durante este mandato "o la normalidad, el trabajo y la efectividad de un gobierno del PP, que en un año ha sido capaz de hacer mucho más de lo que hizo el tripartito en 3 años; esa es la gran diferencia", ha señalado. 

En ese discurso, ha sostenido que la ciudadanía no debe olvidarse de "lo que ha pasado en estos cuatro años". "Esas dos alternativas son las que se plantean con el voto para el próximo mandato; las elecciones generales y las autonómicas, si las cosas van mal, se pueden volver a convocar de manera anticipada, pero unas elecciones municipales, no; son para cuatro años", ha insistido.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PP pueda quedarse solo en la conformación de posibles pactos de gobierno, a la vista de la doble propuesta de Cs a PP y PSPV-PSOE, Barcala ha señalado que "el escoramiento de Cs con el ofrecimiento al PSOE" es una prueba de que "Cs se levanta unas mañanas liberal y otras se levantan socialdemócratas; ese escoramiento significa que se suma al bloque de las izquierdas, luego el único partido que se queda representando al centro-derecha es el PP; nosotros estamos donde siempre hemos estado", ha insistido. Y ha apostillado: "Es ciudadanos el que picotea y sistemáticamente salta de flor en flor, unos días es liberal y otros días es socialistas, ahora estaremos en esa escora, pero el votante de Cs que se plantea votar al centro-derecha como opción de gobierno solo tiene una opción, que es el PP".

El aspirante del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado, por su parte, que el objetivo de su candidatura es "ganar las elecciones" del próximo 26 de mayo "que hace muchos años que no las ganamos", ha recalcado. Con todo, al ser preguntado sobre las opciones de pacto con Unides Podem EU y Compromís o con el PP, ha apuntado que "me he pronunciado abiertamente siempre y sigo pensando lo mismo, queremos ganar estas elecciones; queremos ofrecer un proyecto de progreso, abierto, congregador y queremos liderar ese gobierno progresista y de izquierdas".

Así, ha añadido que "nosotros estamos centrados en ofrecer a la gente nuestro programa y quien decide esas cosas", en relación a la posible configuración de pactos "en el fondo no somos nosotros, sino la ciudadanía", ha señalado, sin descartar de manera tajante ninguna posibilidad.

Noticias relacionadas

next
x