VALÈNCIA (EP). Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia (España) que desarrolla un sistema hyperloop escalable, presentará una maqueta realista de su vehículo hyperloop, una impresionante cápsula de seis metros de largo que se exhibirá a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubái 2020.
El acto de inauguración se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias”de Valencia, con la presencia de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta de la Agencia Espacial Europea, así como Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, instituciones, industria relevante, socios de investigación y patrocinadores del proyecto como Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.
El vehículo muestra las principales tecnologías del sistema de transporte hyperloop de Zeleros, que destaca por su escalabilidad, ya que incluye la mayoría de tecnologías integradas en el vehículo (y no en la infraestructura) que harán que las rutas de larga distancia sean rentables y energéticamente eficientes, conectando ciudades como Barcelona con París en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1000km/h.
Durante seis meses (de octubre de 2021 a marzo de 2022) y con el tema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Exposición Universal se convertirá en un acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica. La Expo, estructurada en tres áreas temáticas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad, tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes.
El vehículo hyperloop de Zeleros, fabricado por el estudio valenciano Océano Naranja, se exhibirá en el Pabellón de España (gestionado por Acción Cultural Española, la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales y Universales), cuyo diseño arquitectónico es obra del estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), y su lema “Inteligencia para la vida” sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.
Este evento de presentación de marca el inicio del “Camino hacia Dubái” del vehículo hyperloop de Zeleros, una serie de iniciativas con las que se pretende dar a conocer los beneficios del hyperloop a la sociedad y ofrecer la oportunidad a las organizaciones españolas que buscan potenciar su presencia y visibilidad en la región de Oriente Medio de poder de unirse a Zeleros en esta aventura como patrocinadores de la iniciativa.
El vehículo se exhibirá hasta el 2 de mayo en el Museo de las Ciencias de Valencia junto con un mural de 30 metros que describe los orígenes del hyperloop, el estado de la técnica y el potencial futuro para descarbonizar la movilidad interurbana de pasajeros y mercancías.