VAlÈNCIA. Estados Unidos produce tebeos como churros. Si excluimos el mercado de superhéroes y el cómic underground, en formato de aventuras, thriller, ciencia ficción o noir encontramos multitud de historias que solo son grandes ideas que se volatilizan, pero a veces muchas de ellas terminan convirtiéndose en películas o series. O viceversa. Repasemos las colecciones iniciadas que tendrán protagonismo en el primer tercio de 2018.
El autómata de Leonardo
De Aftershock, llega Mostro Mechanica, escrito por Paul Allor, dibujado por Chris Evenhuis y coloreado por Sjan Weijers, tenemos una especie de ucronía. Leonardo Da Vinci ha inventado el primer robot. Consciente de su talento, el papa quiere que construya nuevas armas para él, pero Leonardo mantiene el robot oculto y se niega. Su ayudante, Isabel, viste con pantalones. Este detalle crea una trama paralela sobre los comentarios que recibe en la época, pleno renacimiento italiano. Aunque es curioso que uno de los hombres que en un mercado le echa en cara su atuendo masculino va vestido igual, hasta con el mismo corte de pelo, que el Príncipe Adam de Eternia, el de He-Man.
La historia se ve que avanzará a base de intrigas, pero lo más interesante estará en el papel que desempeñe el robot, que ya salva a Leonardo de una encerrona. Lo agradable es comprobar que se adivina que la serie será sangrienta y cruel. Nada más empezar el primer número, a Leonardo lo amenazan con rajarle las tripas. Su salida es bastante buena también: "¿Cómo vas a hacerlo si me lo has puesto en la espalda?" Del mismo modo, proliferan los insultos, algunos en genuino italiano, como cazzo. Vayan a ver qué significa.
Postapocalipsis con monstruos gigantes
Giants, de Carlos y Miguel Valderrama, dos hermanos españoles que enviaron una propuesta a Randy Stradley, capo de Darkhorse Comics, y se la aceptó porque la historia iba de monstruos gigantes y él sentía fanatismo por Godzilla, cuenta en la contraportada.
Resulta que un cometa cayó en la Tierra y en la superficie, congelada desde entonces, solo habitan gigantes. Los demás están en el subsuelo como insectos. Los protagonistas, en un mundo subterráneo habitado por bandas como en el cine postapocalíptico barato, tienen que salir a la superficie a por combustible. Lo mejor, sin embargo, está en el dibujo, que es exquisito y por momentos recuerda a Philip Bond. La acción y la extrema violencia se salen de las viñetas. Todo un parque de atracciones en muy pocas páginas.
El traidor por excelencia
En Judas, de Boom! Studios, dibujado por Jakub Rebelka y Colin Bell, y guión de Jeff Loveness, se rememora la vida del hombre que vendió a Cristo con un beso, el famoso Judas. Loveness ha explicado que de niño creció en un hogar muy religioso y Judas era el personaje que más le fascinaba de las historias de la Biblia que le contaban, por eso se ha decidido a reflexionar sobre su figura.
Con un dibujo realmente espectacular y fuera de lo común, nos adentramos en un viaje introspectivo a través de los pensamientos del protagonista, el propio Judas, en los que analiza las razones que le llevaron a convertirse en el gran traidor del mundo cristiano.
En las primeras páginas, Judas se suicida ahorcándose, preguntándose cómo es posible que si Jesús resucitó, si todo era verdad, le hubiera permitido hacer lo que hizo. A partir de ahí, en un descenso a los infiernos van llegando las respuestas de un hombre que se siente prisionero de sí mismo y de su historia. De su destino.
Una ciudad futura y violenta
Paradiso, de Image Cómics, escrito por Ram V y dibujado por Dev Pramanik y Dearbhla Kelly también tiene su punto fuerte en el dibujo. No es extraño que en un mercado tan comercial y saturado como el estadounidense, donde los guiones están generalmente supeditados a buenas ideas que se quedan en eso, la diferencia la marquen los dibujantes que rompan un poco la tónica.
Sin embargo, en esta ocasión Paradiso también destaca porque dentro de lo que cabe, son 28 páginas, al menos su primera entrega está cocinada a fuego lento. Nos presenta a Jack, sus traumas con el pasado, que porta un extraño objeto que le dio un moribundo, y los problemas que le da en un futuro distópico bastante singular.
Noir clásico
Quarry´s war, en Titan Cómics, viene de la serie de culto, Quarry, sobre un veterano de la guerra de Vietnam al cual le reciben, como a tantos otros que fueron alistados. De la serie se está hablando muy bien, aunque se cancelara su segunda temporada. Fotografía y música excepcionales en una serie que se permite el lujo de ser lenta, no en vano, ha sido comparada con Mad Men. El punto con el que cuenta este cómic que empezó en noviembre es con el guión del veterano Max Allan Collins, autor de las novelas pulp que se adaptaron en la aludida serie y del clásico del cómic del Road to perdition, que acabó en la gran pantalla dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman.
En el primer número del cómic tenemos dos historias paralelas separadas por tres años de diferencia. Una transcurre en Vietnam, la otra ya en Estados Unidos. El denominador común de ambas es que el protagonista está arrastrado a matar. Primero como francotirador por la patria, segundo como asesino a sueldo.