Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SE PREVÉ UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA FIBRA EN EL ESPARTAL

Xixona urge a las teleoperadoras la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales

26/05/2020 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha trabajado en poner todas las facilidades para que las teleoperadoras puedan implantarse en el municipio y comercializar sus productos. Así lo expresa la alcaldesa, Isabel López (PSOE), quien manifiesta que "ahora toca que sean ellas las que pongan de su parte y completen el despliegue en las áreas industriales de Xixona, con la ventaja a su favor de que no tienen que costear la obra civil".

Además, expone que, "con la crisis provocada por el covid-19, resulta esencial que las empresas cuenten con todas las herramientas posibles para garantizar su competitividad. En este sentido, la implantación de la fibra óptica es determinante para que puedan realizar la necesaria transformación digital".

Para facilitar esta implantación y evitar costes a las operadoras, el Consistorio ha finalizado las obras de las canalizaciones por las que desplegar el tendido de la fibra óptica hasta todos los polígonos industriales del municipio, gracias a las subvenciones concedidas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, que ha permitido realizar una inversión de 250.000 euros. Además, se ha previsto la construcción de un centro de distribución de la fibra en El Espartal, en una parcela de titularidad municipal, sin que suponga ningún coste para las empresas comercializadoras.

Por su parte, los técnicos municipales están preparando un dossier más amplio para exponer la situación y las necesidades de los polígonos industriales, con la finalidad de "superar la brecha digital que dificulta la instalación de nuevas empresas en la localidad, además de perjudicar el trabajo diario de las ya existentes, poniendo en serio peligro su competitividad y la creación de empleo", expone la alcaldesa.

Además, la primera edil lamenta que, hasta el momento, las teleoperadoras se hayan negado a desplegar la fibra óptica en las zonas industriales más alejadas del casco urbano, a pesar de que la distancia mayor es de poco más de tres kilómetros respecto al centro de la población. Sin embargo, el Ayuntamiento seguirá insistiendo y enviará cartas a estas empresas informando de las facilidades actuales.

En este sentido, López ha mantenido una reunión por vía telemática con Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital, y María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital. Este encuentro viene motivado para exponer la problemática y facilitarles toda la información necesaria para que, desde la Generalitat, puedan mediar con los operadores de telecomunicaciones y que estos procedan de forma urgente a la implantación de la fibra óptica en todos los polígonos industriales de la localidad.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Xixona ya había remitido un informe a la consellera de Innovación, Carolina Pascual, con la que también se habían mantenido conversaciones en la misma dirección. La alcaldesa agradece la disposición de los representantes autonómicos a colaborar en esta línea, al ser, además, una problemática que comparten una gran mayoría de los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x