actuaciones fijadas dentro DEL NUEVO PLAN ARRUR

Xixona trabaja en la adquisición de solares estratégicos o en mal estado del casco antiguo

6/04/2021 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona está elaborando, desde las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras, un nuevo Plan ARRUR pensado para una vigencia de cuatro años. Este plan para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUR) contempla distintas actuaciones, siendo una de las más relevantes la que adelantó en el pleno de marzo el concejal de Urbanismo, Javier Gutiérrez (Ciudadanos): "Se está trabajando el tema del casco antiguo a través del Plan ARRUR, que contempla la adquisición de solares y viviendas, no solamente de aquellas que están en mal estado sino también de las que son estratégicas".

En este sentido, el edil señaló que para poder actuar sobre dichas edificaciones primero tienen que pasar a ser propiedad municipal. Además, subrayó que los trámites de "adquisición y expropiación no son sencillos" y que existen distintas fórmulas que derivan en que ese solar sea propiedad del Ayuntamiento, lo que significa que no todos los procesos para conseguirlo son igual de largos. "Por ello, se vuelve más justificable la planificación para establecer cuáles son las primeras actuaciones que se deben realizar para justificar las subvenciones que recibimos de la Generalitat y cuáles se tienen que postergar en el tiempo para que se realicen en los próximos años".

Por su parte, Gutiérrez trasladó que las ayudas para las rehabilitaciones del casco antiguo para el año 2021 también están recogidas en el ARRUR y, aunque no fijó una fecha exacta, esboza que se pondrán a disposición de los jijonencos y jijonencas para que las puedan solicitar "cuando el presupuesto esté aprobado. Si aprobamos las cuentas a principios de abril la idea es que las subvenciones se pongan en marcha antes de verano".

Además, el concejal de Urbanismo dio a conocer que el Plan ARRUR engloba una cifra para cuatro años, luego una para cada año y, a su vez, esa cantidad anual se divide en tres: la inversión en vivienda privada, en espacios públicos y en solares. La cantidad inicial para 2021 se sitúa en alrededor de 320.000 euros para "inversiones en viviendas particulares y rehabilitación de viviendas, inversiones para rehabilitación de espacios y compra de inmuebles dentro del casco antiguo, más aparte las inversiones en solares que desde el Ayuntamiento vayamos a realizar", apuntó.

Noticias relacionadas

next
x