Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS CUENTAS DE 2019

Xixona aumenta en 2,3 millones su remanente tras el cierre de 2019 y suma un total de 9,5 millones

24/10/2020 - 

XIXONA. El Pleno de Xixona ha aprobado, de manera definitiva, la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2019. Un punto que se llevó por urgencia al pleno del mes de octubre, celebrado el jueves 22, debido a que el plazo final para presentar el documento en la Sindicatura de Comptes es el día 31 de octubre. En la Comisión Especial de Cuentas, que se llevó a cabo el 10 de septiembre, se informó de la puesta del documento en exposición pública, cuyo proceso finalizó el mismo 22 de octubre sin que se haya presentado ninguna alegación.

Tras resumir el concejal de Hacienda, Ricardo Mira (PSOE), la situación en la que quedaban las cuentas del Consistorio xixonenc una vez cerrado 2019, la cuestión se aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Compromís, quien se abstuvo. "Hemos tenido problemas en Intervención a principios de año, lo que ha retrasado la cuenta general más de lo deseable. Además, esta cuenta tiene unos plazos muy especiales y largos", justifica Mira el atraso en la presentación.

Xixona concluyó el ejercicio de 2018 con un remanente de Tesorería de 7,2 millones de euros. Con el cierre de las cuentas de 2019, las arcas municipales han experimentado un crecimiento de 2,3 millones, contabilizando una cantidad total en el remanente de 9,5 millones de euros. El municipio ha obtenido, por tanto, un "resultado positivo de 3,4 millones en 2019", interpreta el edil, destinando 2.250.000 euros a aumentar tesorería, mientras que el resto -1.150.000 euros- se han destinado a "incrementar el patrimonio del Ayuntamiento".

Por su parte, Mira califica como "considerable" el incremento de los ingresos, "tanto en las tasas como en los ingresos urbanísticos, debido a la planta solar", matiza. En el apartado de las subvenciones se contabilizan unos ingresos de 200.000 euros, "atribuibles al 100% a los polígonos", informa. Otra de las partidas que ha notificado un incremento "significativo" es la de gastos de personal, con 226.000 euros en positivo. "El dinero viene del taller de empleo que tuvimos en la primera parte de 2019, con 18 personas en nómina durante seis meses", interpreta.

En este sentido, el resultado presupuestario son "2,4 millones de euros en operaciones ordinarias del ejercicio más 600.000 euros que aún no hemos recibido, pero que vendrán en 2020 de subvenciones que nos han concedido pero todavía no nos han pagado", expone el edil. Y aclara que la cuenta general es un "documento técnico, donde los políticos no intervienen, por lo que no hay ninguna consideración política que hacer sobre los resultados".

Noticias relacionadas

next
x