X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"no se puede estar cuestionado permanentemente la decisión de los votantes"

Ximo Puig ve la repetición de las elecciones generales como la peor opción

24/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, cree que la posibilidad de repetir las elecciones generales es la peor opción pues "no se puede estar cuestionado permanentemente la decisión de los votantes", y considera que una solución sería que el PP se abstuviera para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso iría "en coherencia" con lo que los populares pidieron al PSOE "hace poco tiempo" y los socialistas hicieron para favorecer la investidura de Mariano Rajoy en la pasada legislatura, ha destacado Puig en un entrevista en Onda Cero.

Así mismo, el president ha asegurado que a él nadie le ha preguntado si quiere que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre en el Gobierno o no, pero ha rechazado "hacer política desde esa frivolidad", y ha defendido que cuando los ciudadanos votan "hay que intentar buscar gobiernos estables". "Enmendar la plana permanentemente a los votantes no me parece la mejor solución", ha afirmado el president, quien cree que una solución sería la abstención del PP, otra que Ciudadanos diera un paso adelante a favor un gobierno de coalición y otra buscar las fórmulas que sean de apoyo con Podemos y otras fuerzas.

Lo que no sería razonable, según Puig, es que "no se diera una salida a lo que los ciudadanos han votado", y en este sentido, considera que la repetición de las elecciones sería la peor opción porque "no se puede estar cuestionado permanentemente la decisión de los votantes". "Los votantes han decidido que no haya mayorías absolutas y no las hay y con las cartas que los ciudadanos deciden hay que jugar", ha manifestado, y ha insistido reclamar en la abstención del PP a la investidura de Pedro Sánchez, tal y como hizo el PSOE en la pasada legislatura.

Sobre la entrada de Podemos en el gobierno, Puig ha señalado que  "es una condición necesaria pero no suficiente para que haya un gobierno progresista" y ha afirmado que son necesarios "otros actores que probablemente no se sientan cómodos en esa situación". "Hay que valorar todo lo que es el conjunto de una mayoría, que no solo tiene que ser una mayoría de gobierno, sino que hay que intentar que tenga por lo menos la capacidad de aprobar los Presupuestos", ha manifestado.

Puig ha dicho entender que Podemos exija su presencia en el gobierno, como también entiende que el presidente del Ejecutivo tenga una hoja de ruta diferente, y es ahí donde, a su juicio, "debe situarse la discusión y ver cuál es el camino que da el resultado positivo".

Preguntado por si le incomoda que el PSOE gobierne en Navarra dependiendo de Bildu, Ximo Puig ha señalado que no es lo que más ilusión le hace, pero cree que es la sociedad Navarra la que tiene que decidir "y parece que hay una ambición de cambio que es razonable". "Hay una mayoría progresista y hay que buscar vías de acuerdo", ha señalado, aunque preguntado sobre si considera a Bildu una formación progresista ha indicado que no sabe la evolución que habrá tenido este partido, pero que en el pasado "no era en absoluto progresista".

Noticias relacionadas

next
x