VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado este domingo la creación de un Centro de Control de la Contaminación Atmosférica para "tener sistemas de alerta temprana y conseguir que haya seguridad, información y transparencia de una situación que cada vez es más difícil y urgente combatir".
"Vamos a promover un centro de vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica para ser eficientes en esa transparencia que exigen los ciudadanos y saber cómo afecta a su salud esa contaminación que tenemos que mitigar", ha expresado durante la convención programática 'Seguir Sumando Futuro', según ha indicado el PSPV en un comunicado.
Puig ha señalado el cambio climático como "uno de los grandes retos del futuro". En este sentido, ha defendido la necesidad de "acelerar" en la próxima legislatura la Agenda Valenciana Contra el Cambio Climático, para que "sitúe a la Comunitat Valenciana como una referencia en esta lucha" porque, según ha añadido, "aunque la sociedad valenciana no pueda parar por sí misma el cambio climático debemos ser activos y ocuparnos de nuestra parte de corresponsabilidad".
En la misma línea, ha propuesto el impulso de un Pacto Valenciano por los Bosques con todos los actores políticos y sociales porque para que los "bosques no desfallezcan". "Hay que buscar una nueva gestión de los bosques sostenible más allá de la protección frente a los incendios y que nos ayude, a su vez, en la lucha contra la despoblación", ha añadido.
El 'president' de la Generalitat ha clausurado este domingo en València el último de los tres actos de la Convención Programàtica del PSPV-PSOE (el viernes en Castelló sobre derechos y el sábado en Alicante sobre empleo y economía), en los que se ha "intentado concertar con el máximo número de personas progresistas un debate abierto para añadir propuestas a nuestro programa electoral", ha explicado.
Durante el encuentro, ha anunciado el desarrollo de un centro de ciberseguridad en La Marina que "intente generar un clúster en las políticas de ciberseguridad en un entorno de desarrollo tecnológico y de emprendimiento para actuar como tractor de un sector esencial para el desarrollo de la sociedad digital" y que "sirva para aprovechar al máximo las sinergias que puedan surgir alrededor de la base de la ONU de Quart de Poblet y ser así vanguardia en ciberseguridad".
Para el dirigente socialista, "la innovación es el caballo sobre el que debe aterrizar la nueva economía" y, para ello, ha puesto de ejemplo a la Agencia Valenciana de la Innovación de la que ha dicho "es un gran instrumento para la transferencia de esa innovación y ese nuevo modelo económico que estamos diseñando hacia las pymes".
El secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado la importancia que tiene para el futuro la puesta en marcha de un valencianismo "integrador, no excluyente, que sea en castellano y valenciano". Dentro de ese valencianismo ha reivindicado la necesidad de una reforma del modelo de financiación que acabe con el maltrato a la Comunitat Valenciana.
"En la próxima legislatura exigiremos la solución de este tema gobierne quien gobierne en Madrid", ha asegurado Ximo Puig, quien ha admitido que "si gobierna Pedro Sánchez será más fácil de conseguir".
Por último, también ha enmarcado como políticas prioritarias para el futuro de la sociedad valenciana la lucha por la igualdad ya que "mientras no haya una igualdad efectiva entre mujeres y hombres esta sociedad tendrá un problema de democracia", el envejecimiento y la lucha contra la despoblación.