VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana, con el objetivo de "garantizar la estabilidad en tiempo de incerteza, fortalecer el autogobierno en tiempo de recentralización y avanzar en los derechos de los valencianos que algunos ponen en duda".
Con los nuevos presupuestos, en lugar de una prórroga de los actuales, el Consell pretende "consolidar los avances de los últimos cuatro años", desde el inicio del primer gobierno del Botànic en 2015, como ha avanzado en la sesión de control del pleno de Les Corts de este jueves, ante la pregunta de Compromís, socio de gobierno junto a Unides Podem.
Las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años para que "todos los niños de 2 años dispongan de plaza gratuita", potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", ha resumido Puig.
También ha avanzado que el pleno del Consell de este viernes, 25 de octubre, aprobará el proyecto para la nueva ley del juego valenciana, que incluirá medidas de protección como que las personas con problemas de ludopatía no puedan entrar a locales de juego o apuestas.
Habrá ampliación