XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia, gobernado por el PSPV, ha hecho público el avance del Plan General de Ordenación Urbana (la versión preliminar del Plan General Estructural, como se denomina actualmente) con una importante novedad: se reduce drásticamente el número de metros urbanizables. En cifras generales, el suelo urbanizable baja de los 10’5 millones de metros cuadrados que recogía el PGOU de 1990 (en realidad son siete, ya que el resto está desarrollado a falta de ser recepcionado, con lo que pasaría a ser suelo urbano) a 2’89 millones. El consistorio propone un límite de crecimiento total de 1’3 millones de metros cuadrados.
Entre las zonas que quedarán protegidas, los sectores I, II y III del Saladar -detrás de la playa del Arenal-, que se han grafiado como zona rural protegida y de valor arqueológico; el sector golf (más de un millón de metros cuadrados que se han desclasificado) dejando la zona en la que está el campo de golf como zona dotacional deportiva. Otra bolsa de suelo que quedará como zona rural protegida es el parque público de Capsades y la de Rafals, cercana a Duanes, se reserva como parque público.
Desde el departamento que dirige la concejala del área, Isabel Bolufer, han avanzado algunas pinceladas de la filosofía del documento. Principalmente, que busca poner fin al expansionismo del urbanismo de los últimos años, proponiendo un crecimiento “hacia dentro”, es decir, que cierre las tramas urbanas ya desarrolladas y no con más territorio. Esta propuesta también empieza a definir estructuralmente el tipo de construcción que se quiere en Xàbia, que recupere los valores propios de la arquitectura mediterránea y sea más eficiente energéticamente.
También se protegen los muros de piedra seca tradicionales y se declara Bien de Relevancia Local (BRL) los tres núcleos históricos: el urbano, el de Duanes y el de la Granadella.
La versión preliminar recoge todas las normativas sectoriales que ha aprobado la administración autonómica en los últimos años (la forestal, de zonas inundables o zonas litorales), dando así seguridad jurídica a todo el planeamiento que se desarrollen de ahora en adelante.
Ahora, una vez hecho público, el ayuntamiento abre un plazo de tres meses en los que toda la información y planos estarán a disposición pública tanto en la web municipal (www.ajxabia.com) como en papel en la Casa de la Cultura (primera planta). Hasta el 8 de septiembre se podrán presentar alegaciones o sugerencias para que se estudien antes de elevar el documento a su debate en pleno.