Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEBATE EN EL PLENO

Vox se opone y Cs se descuelga de la moción por la igualdad y no discriminación de la mujer en El Campello

28/02/2020 - 

EL CAMPELLO. La necesidad de defender los derechos de la mujer, posicionarse en contra de su discriminación y adoptar políticas de igualdad, así como medidas y leyes laborales que garanticen el derecho a la conciliación ha llevado al Ayuntamiento de El Campello a aprobar la moción propuesta por PP, Compromís, PSOE, PODEM, RED y EU y remitida a todos los municipios por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), coincidiendo con la celebración, el domingo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Presentada en el pleno municipal de ayer, jueves 27 de febrero, obtuvo un resultado positivo, posicionándose a favor los grupos municipales PP, PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Red (17 en total), con las abstenciones de Ciudadanos (3) y el voto en contra de Vox (1).

La portavoz de este último partido justifica su rechazo alegando que "en Vox condenamos la violencia venga de donde venga y todas las víctimas nos parecen igual de lamentables. Queremos asegurar la protección de todos, la igualdad y la presunción de inocencia. Y la violencia de género sirve para criminalizar al varón por el simple hecho de serlo". En este sentido, traslada que "en España hay igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres" y menciona que "no puedo votar sí a una moción totalmente populista. El 8 de marzo felicitaré a todas las mujeres de mi entorno, esas que no quieren que se las empodere, porque no son inferiores".

Ante el discurso de la portavoz municipal de Vox, el del PSOE le recriminó que resulta "vergonzoso todo lo que estamos escuchando en este pleno. La amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres tendrá una respuesta contundente en las calles, porque, a pesar de las conquistas, aún persisten las discriminaciones y hay quienes cuestionan el feminismo negando la violencia de género y la violencia sexual".

Por su parte, las y los populares también se sumaron a la aprobación de la propuesta reivindicando, en el ámbito laboral, que "la maternidad en España no puede suponer un obstáculo, sino un derecho para las mujeres y familias y una oportunidad para toda la sociedad española, teniendo en cuenta los bajos datos de natalidad que tenemos. Es por ello que desde el PP apostamos por la corresponsabilidad". Una postura que parece sorprender y agradar a Esquerra Unida, quien elogia al Partido Popular admitiendo que "le sienta muy bien que el neofascismo, los nostálgicos de tiempos pasados, se hayan salido del partido para poder estar firmando esto hoy, porque tiempo atrás otros lo hubieran hecho imposible".

El representante de RED expuso un discurso un tanto distinto al del resto, que defiende que el posicionamiento ante estas medidas se basa en un tema de "actitud personal y creo que todos deberíamos hacer, si no lo mismo porque sería uniformidad, algo parecido como especie cooperativa que somos. La actitud es la de igualdad y no la de supremacía de un sexo sobre otro". Los titulares presididos por la frase "la primera mujer que" sirvieron a Compromís para apuntar que "a pesar del camino recorrido todavía nos queda mucho por hacer en este sendero de la igualdad". En esta línea de la primera mujer en llevar a cabo o convertirse en, la portavoz del grupo municipal puso de manifiesto que "este año será el primero que una concejala de Igualdad de El Campello no rubrique una declaración de intenciones ni una hoja de actuaciones para el que es, seguramente, el día más importante de la concejalía", refiriéndose al 8M.

Una concejalía de Igualdad perteneciente a Ciudadanos, quien se mostró "a favor, como liberales que somos, de declarar nuestro municipio en contra de la violencia machista y libre de tratas". Sin embargo, la abstención final de los tres representantes se debió al resultado desfavorable para el partido en la enmienda para retirar del punto 9 de la moción la frase "libre de prostitución" en cuanto a la localidad, ya que, desde el grupo, piden que "sean coherentes llamando a las cosas por su nombre, porque en El Campello todos sabemos que se ejerce la prostitución; no es una palabra, es un hecho", diferencia. Y es Podem quien aboga por "defender los derechos y principios constitucionales, así como afianzar acuerdos y compromisos adquiridos en materia de políticas públicas de igualdad de género. La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y, en ningún caso, reglamentada", defiende el grupo morado.

Noticias relacionadas

next
x