ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno de junio en la que plantea "suprimir el cobro del canon de saneamiento del agua en viviendas sin alcantarillado". Fuentes de Vox han apuntado, a través de un comunicado, que "este impuesto de la Generalitat que se implantó mediante la Ley 2/1992 de 26 de marzo, grava la producción de aguas residuales que generan las viviendas y las empresas. Sin embargo, no se debe cobrar a las viviendas que no cuenten con alcantarillado público, tal y como ya han adelantado los juzgados en varias ocasiones".
"No nos parece de recibo que se cobre el canon de saneamiento por los mismos metros cúbicos que el agua que recibimos, sabemos que dentro de los consumos en un hogar hay muchas pérdidas y mermas que por supuesto no van al alcantarillado’", ha explicado el edil José Juan Bonet. A su juicio, "todo esto se complica todavía mucho más cuando estamos hablando de viviendas unifamiliares o pequeñas urbanizaciones que no disponen de alcantarillado y están obligados a colocar o construir pozos estancos o depuradoras con el correspondiente coste de instalación, consumo eléctrico, mantenimiento, vaciado de los mismos por camiones cisterna". "Estas viviendas las podemos encontrar mayoritariamente en nuestro municipio en las partidas rurales, viéndose obligados sus propietarios a pagar a la Generalitat dicho canon de saneamiento sin poder disponer del mismo", ha añadido.
"Ya son varias sentencias las que, en los tribunales, han dado la razón a los vecinos aduciendo que aquellas viviendas o empresas que no dispongan de suministro de agua o bien que disponiendo del mismo no tengan servicio de alcantarillado no deben pagar este impuesto", ha recalcado Bonet.
Así, Vox propondrá al pleno instar a la Generalitat a suprimir el canon de saneamiento que se cobra en los recibos de agua potable a todas las viviendas que no dispongan de alcantarillado público, concluye el comunicado.