Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

YANETH GIRALDO, PORTAVOZ MUNICIPAL DE C'S EN ALICANTE 

"Volveríamos a apoyar la investidura de Echávarri (PSOE) para que gestione; aún no ha hecho nada"

Foto: PEPE OLIVARES
31/10/2016 - 

ALICANTE. Acaba de ser nombrada portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante tras la dimisión de su predecesor, José Luis Cifuentes, lo que la convierte en una de las representantes públicas de mayor peso en las filas del partido de Albert Rivera en la provincia. Yaneth Giraldo (Armenia, Colombia, 1984). Asume esa responsabilidad en su primera experiencia política (ella es administrativa) y nunca antes había militado en ningún partido. Lleva en Alicante desde los 15 años y ahora trata de mejorar la ciudad desde su ayuntamiento.

-¿En qué situación se encuentra su partido y el grupo municipal tras la dimisión de su portavoz y coordinador de la gestora, José Luis Cifuentes?

-En un momento de reestructuración. Al marcharse José Luis yo, como portavoz adjunta, tuve que asumir sus funciones y ahora que ha pasado ya un mes, ya ha habido un nombramiento oficial por parte de mis compañeros. Estamos reorganizando nuestra estructura. Es un punto y aparte. Volvemos a empezar.

-¿Cree que el partido lo trató bien?

-Sí, el partido siguió el procedimiento que tenía que seguir en estos casos. Lo que hizo fue abrir un expediente informativo para averiguar por su propia boca qué era lo que estaba ocurriendo [se le expedientó por no acudir a un pleno en el que se iba a debatir la reprobación de un concejal de Guanyar con una propuesta registrada por él mismo], porque todo lo que se sabía era a través de la prensa, y entiendo que sí, que se hizo lo que se debía. Si a otros nos sucede lo mismo, se nos dará el mismo trato.

-Una de las faltas que se le atribuía era su supuesta relación de connivencia con el alcalde, Gabriel Echávarri. ¿Era cierta?

-Eso sólo lo han dicho los medios de comunicación y las lenguas malintencionadas. Muchas veces, en la época de José Luis, coincidimos en votaciones con el PSOE y ahora en esta otra época podremos coincidir igual, porque no se trata de los partidos en sí, sino de las propuestas que nos puedan presentar. No había connivencia.

-¿Qué posición política va a adoptar ahora Ciudadanos en el pleno?

-La misma. Somos oposición, pero una oposición constructiva. Si nos presentan una proposición y vemos que se ajusta al ideario y es necesaria, no veo problema para aprobarla. Es lo que venimos haciendo. Seguiremos trabajando en esa posición.

-¿Les ha llamado alguien del tripartito para hablar de presupuestos?

-Es la gran pregunta. No, nos han llamado todavía.

"Somos oposición, pero una oposición constructiva. Si nos presentan una proposición y vemos que se ajusta al ideario y es necesaria, no veo problema para aprobarla"

-¿Qué les van a exigir o proponer si les citan para negociar?

-Bueno, creo que Alicante tiene un grave problema y aunque ellos digan que se ha destinado más dinero para Acción Social yo creo que es una de las tareas que se tiene que mejorar, aparte de lo destinado a Turismo. Todo depende de lo que ellos nos presenten. En Comercio también es otra de las grandes áreas que está muy descuidada y que el alcalde se supone que al asumirla y la iba a mejorar y todavía no se han visto grandes cambios. Estamos esperando a que llegue el borrador del presupuesto, analizarlo a ver qué es lo que realmente han hecho y entonces decidiremos movimientos en un sentido o en otro.

-¿Se plantea ofrecerse al alcalde como socio alternativo en el caso de que se precipite una crisis con alguno de sus actuales compañeros de gobierno?

-Yo al menos no me lo propongo y el grupo municipal tampoco nos estamos planteando esa alternativa.

-¿No contemplan entrar en el gobierno?

-No, la posición que tenemos ahora es la que nos corresponde. Si los ciudadanos, nuestros votantes, consideran que lo estamos haciendo bien, cuando lleguen las elecciones y nos presentemos, si valoran que ha sido positiva nuestra gestión, ya nos llevarán al gobierno. Pero de momento entrar y asumir una gestión que ya lleva año y medio de desarrollo sería bastante arriesgado. En cualquier caso, no es una decisión sólo nuestra, tendríamos que trasladarla al partido a nivel autonómico y después a nivel nacional.

-¿Tienen alguna indicación al respecto? 

-No, nosotros estamos en la oposición. Esa es la única indicación que tenemos y ahí continuaremos.

-¿Cree que el tripartito agotará los cuatro años de mandato?

-No, creo que no será así. No les conviene políticamente a ninguno de los tres partidos. Si ya tienen problemas ahora, cuando quede un año y medio o un año para terminar el mandato, las diferencias se marcarán aún más porque cada uno tendrá que demostrar la valía de su partido y las políticas de su partido. Así que creo que el tripartito no durará hasta el final. 

-En el debate sobre el estado de la ciudad acusó al tripartito de escudarse en el pasado. ¿Qué es lo peor que han hecho desde junio de 2015? ¿Salvaría algo?

-Es que realmente no han hecho nada. Lo que dije en el debate es así. No han hecho más que pelearse entre ellos y cambiar las cosas de un sitio a otro. Pero no han hecho nada. Los graneles, la zona de gran afluencia turística, el tema de los veladores... Todo está pendiente de resolver. Se le ha dado una vuelta al problema pero el problema sigue sin resolver. No han hecho nada.

-Ustedes respaldaron la toma de posesión de Echávarri pese a que no era necesario, ya que sumaban votos suficientes. ¿Volverían a hacerlo?

-Sí, porque la razón por la que se hizo entonces era que el alcalde tuviese libertad de poder actuar. Nosotros no respaldamos al tripartito, sino que el alcalde se sintiese respaldado.

-¿Aunque no apoyen lo que hace o, según dice, no hace, hasta ahora?

-El problema es que en el tripartito no hay diálogo. No se ha visto el potencial que pueden desarrollar porque no han hecho otra cosa que discutir. Yo les doy un voto de confianza: cuando ellos puedan demostrar lo que pueden hacer si es que quieren ponerse de acuerdo a lo mejor hacen cosas buenas por Alicante. Decir a priori que no le voy a dar la confianza, no. Espero que pongan fin a sus problemas y hagan algo. 

-¿Cree posible un acuerdo con el PP para ejercer una oposición conjunta?

-No.

-¿Por qué?

-No lo veo posible. Igual que no veo posible entrar en el equipo de Gobierno, tampoco lo veo en la oposición. El PP y C's somos cosas diferentes aunque algunos nos quieran identificar como la marca blanca.

-¿Qué cree que necesita Alicante? Le pido una respuesta concreta.

-Es complicado. Alicante necesita tener un gobierno que sepa hacia adónde va. Una vez tenga esto, lo demás vendrá rodado, con más o menos dificultades.

-¿Qué opina de la última propuesta que venimos conociendo sobre Ikea en Rabasa, sin macrocentro, con entre dos y cuatro medianas superficies, un hospital y campos de fútbol?

"Alicante necesita tener un gobierno que sepa hacia adónde va. Una vez tenga esto, lo demás vendrá rodado, con más o menos dificultades"

-Me entristece que no podamos enterarnos a través del equipo de Gobierno, que sean ellos los que nos transmitan todas esas posibilidades. Pero una vez conocidas a través de los medios, entiendo que no está mal. Nosotros lo que queremos es que Ikea se implante en Alicante, desde luego siempre hemos dicho que macrocentro no, pero si unas medianas o pequeñas superficies se pueden desarrollar a su alrededor en Rabasa y se instalan desde la legalidad, nosotros no veríamos ningún inconveniente.

-¿Y que piensa sobre la posibilidad de su implantación sea a través de un proyecto impulsado por la administración pública o de que se facilite incluso con la compra de terrenos?

-Eso no es una buena opción. El Ayuntamiento no debería entrar en eso por la sombra que planea sobre los suelos de Rabasa. Y mucho menos la conselleria.

-¿Sigue opinando que se debe extender la libertad de apertura en domingos a todo el término pese al consenso alcanzado en el consejo local de comercio?

-Sí, lo que dijimos en el consejo local es que este debate no se va a cerrar. Supuestamente se cerró entre comillas en el consejo porque sí es cierto que la gran mayoría votó a favor, pero cuando salga la sentencia sobre el recurso presentado por las grandes superficies volveremos a tener el problema. Nuestro partido siempre ha abogado por la libertad comercial y la libre competencia. Creo que el mercado se pueda regular automáticamente él mismo. Lo que sí debería hacer el Ayuntamiento es ayudar al pequeño comercio a que tenga herramientas suficientes para hacerle frente a la competencia de las grandes superficies. Lo que nunca debería hacer es interferir en la gestión realizada por los comités de empresa. 

-¿Cómo cree que se debe cuadrar el futuro PGOU? ¿Qué permitiría y que vetaría?

-Es una pregunta complicada. Hay que conocer mucho sobre temas urbanísticos. La prioridad es tener una visión global de Alicante y se entienda que tiene que crecer. A partir de ahí, el trabajo que sea lo más consensuado posible y que tenga participación de los ciudadanos para que puedan plantear propuestas. A veces la visión de los políticos puede ser muy limitada y los ciudadanos que son los que viven, trabajan y transitan por Alicante son los que tienen que decidir el modelo que quieren.

-¿Qué piensa de la municipalización de servicios que sobre todo reivindica Guanyar?

-Si la municipalización de servicios supone realmente un ahorro para el ayuntamiento y luego legalmente y a raíz de los informes jurídicos es posible, nosotros no tenemos ningún problema en apoyar la municipalización. Pero nos tienen que poner los informes y que se refleje un ahorro, si no no tiene sentido. 

Noticias relacionadas

next
x