Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con 'La ciudad de las estatuas'

Vicente Muñoz Puelles gana el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2019

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. El miércoles 11 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXXVIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, cuyo premio (dotado con 5.000 euros) fue para la obra titulada La ciudad de las estatuas, de Vicente Muñoz Puelles.

Esta novela infantil nos traslada a una ciudad donde hablan las estatuas, donde cada capítulo encadenado nos habla de alguna manera de la condición humana; un relato que crea y explora el territorio de las historias de siempre con ojos nuevos, los ojos limpios de la amistad y la mirada-homenaje a quienes alimentaron la imaginación de los niños que somos y fuimos, desde Andersen hasta la “gata sin nombre”, desde Gulliver al dinosaurio triste y a todos los seres reales e imaginarios que ocupan las estatuas.

El autor galardonado, Vicente Muñoz Puelles, nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos...). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias.

Sobre Vicente Muñoz Puelles

De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil que obtuvo dos veces, con El arca y yo (2004) y La voz del árbol (2014), el Premio Libreros de Asturias con La perrona (2005), o el Premio Alandar con La foto de Portobello (2004). Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas. Formó parte del Consejo Valenciano de Cultura desde 1999 hasta 2018, y fue distinguido con el Premio de las Letras de Generalitat Valenciana en 2018, en reconocimiento a su trayectoria.

La ciudad de las estatuas será publicado en el mes de abril, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 87 obras. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal del Ayuntamiento de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil), y presidido por Rafael Serralta Vilaplana, alcalde de Ibi.

Además del premio nacional, en la categoría local (a la que pueden optar los residentes en Ibi) resultó ganador el manuscrito El secreto a voces de Suso el Peluso, del que es autora Elvira Domenech. Un texto protagonizado por un divertido personaje a quien le cambia el color del pelo cada vez que escucha una palabra nueva. Una bonita historia de amistad en la que todos los compañeros de clase se solidarizan con Suso y su original problema.

Noticias relacionadas

next
x