EXIGEN TAMBIÉN REFUERZO DE PERSONAL

Vecinos y vecinas de El Campello recogen firmas contra el cierre del centro médico de Muchavista

20/01/2021 - 

EL CAMPELLO. Las Asociaciones de Vecinos de Muchavista de El Campello (L´Horta Muchavista y La Zenia) han iniciado una campaña de recogida de firmas ante la decisión de la Generalitat de cerrar el Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista. El documento exige la reapertura del centro, el refuerzo de personal sanitario y “la correcta planificación y organización de los recursos públicos”.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública comunicó la semana pasada al alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, su decisión de proceder al cierre del Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista, que se hizo efectivo el lunes 18 de enero, derivando a los pacientes que se atendían en esas instalaciones al Centro de Salud del casco urbano, del que dista 5’3 kilómetros. El primer edil elevó de inmediato su protesta ante una medida que califica de “descabellada, absurda e ilógica”, además de contraria a cuantas recomendaciones emiten las autoridades para luchar contra la pandemia sanitaria producida por la covid-19.

Las asociaciones vecinales también son contrarias al cierre y argumentan que esa decisión impedirá prestar la asistencia y la prevención más adecuadas para la salud de los vecinos, repercutirá en la salud de los pacientes que por sus patologías necesitan controles periódicos, se obliga a desplazar a los pacientes al ambulatorio sito en el centro urbano cuando se recomienda la no movilidad “y aumentará las aglomeraciones de pacientes en el Centro de Salud”.

“El cierre”, remarca el escrito, “puede afectar al desarrollo adecuado de la ya próxima campaña de vacunación. Asimismo, solicitamos el impulso del nuevo Centro de Salud de Muchavista en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de El Campello”. Las hojas de firmas ya han sido distribuidas en farmacias y locales comerciales de Muchavista, donde la gente acude a estampar su rúbrica.

El director de Atención Primaria del departamento de Alicante-San Juan comunicó que se adoptaba la decisión de cerrar  “siguiendo instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria”, inmersa estos días en una reorganización asistencial de la sanidad pública valenciana.

El PP se suma a la recogida de firmas

Por su parte, el Partido Popular (PP) de El Campello se ha sumado a esta campaña de recogida de firmas. El primero en hacerlo ha sido nuestro presidente y alcalde, Juanjo Berenguer, junto al resto de los concejales del Ayuntamiento y miembros de la ejecutiva local. Todos ellos se volcarán ahora en solicitar apoyos entre el vecindario de todo el municipio.

El cierre no afecta únicamente a Muchavista, dado que al derivar a los pacientes que atendía ese consultorio al Centro de Salud del casco urbano, este se colapsará inevitablemente, lo que irá en detrimento de la asistencia médica de forma generalizada. Se exige a la Generalitat que rectifique y reabra de inmediato el consultorio de Muchavista, cerrado desde el lunes.

Obligar a los pacientes afectados a realizar un desplazamiento de 5,3 kilómetros para ser atendidos en otro centro es "descabellado, ilógico, irracional, absurdo y hasta contrario a las recomendaciones de evitar desplazamientos que la misma Generalitat nos transmite a diario por todos los canales a su alcance", según han declarado desde el PP.

Además, con esta medida se propicia la aglomeración de personas en el Centro de Salud, otra cuestión que nos piden que evitemos. Todos es una pura contradicción, un sinsentido de la Conselleria de Sanidad ante la que debemos reaccionar.

Noticias relacionadas