Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el exvicepresidente del Consell era secretario de la fundación V Encuentro

Víctor Campos declara que no tuvo responsabilidad ejecutiva sobre la visita del Papa

Foto: KIKE TABERNER
6/06/2019 - 

VALÈNCIA. El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos afirmó este miércoles ante el juez que tuvo una participación "tangencial" en los acuerdos del patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa a València en julio de 2006 y en cuyo patronato estaba representada la Generalitat. Campos era secretario de dicha Fundación pero, según aseguró, no tuvo responsabilidades ejecutivas.

El expolítico castellonense es uno de los ocho investigados por supuestas irregularidades en la organización de este encuentro que declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de València.

Según fuentes presentes en su declaración, insistió en que él "nunca" adoptó ninguna decisión sobre la organización de la visita del Papa y señaló que las decisiones siempre las tomaron "los representantes de la Iglesia", concretamente el arzobispo García Gasco -ya fallecido- y el resto de miembros de la curia encargados del evento.

A diferencia del expresidente Camps, que compareció a continuación, Campos no entregó ninguna clase de documentación. De hecho, su declaración fue incluso más corta que la de Camps, alrededor de 20 minutos.

Camps afirma que era una fundación privada

Francisco Camps declaró a los periodistas a la salida del Juzgado que fue el patronato de la fundación el responsable de tramitar todos los contratos necesarios para preparar la visita del Papa. Añadió que para la Generalitat esta fundación siempre fue de carácter privado, y "ningún abogado de la Generalitat ni ningún interventor puso en duda la gestión de la misma".

Francisco Camps, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Foto: KIKE TABERNER

Preguntado por el motivo por el cual la Generalitat condonó deudas a la citada fundación, Camps ha respondido: "Esa cuestión no sé si es así". En cualquier caso, "debería responder quien lo hizo", agregó. "Siempre ha habido control en la administración, salvo ahora, que hay cierto descontrol y se tapa con este tipo de cosas", subrayó.

Fuentes conocedoras de la declaración de Camps explicaron a Efe que manifestó que se enteró de su cargo de presidente de honor de la Fundación V Encuentro cuando fue imputado en esta causa y que las subvenciones concedidas a la misma por parte de la Generalitat, alrededor de dos millones de euros, siguieron el cauce habitual y contaron con la aprobación del pleno del Gobierno valenciano

Noticias relacionadas

next
x