Erkoreka ha recordado que la reunión se produce a petición del presidente valenciano

Urkullu está dispuesto a defender el acomodo legal del Concierto Económico y del Cupo vasco ante Puig

16/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, está dispuesto a dar al president de la Generalitat, Ximo Puig, todo tipo de explicaciones sobre el "perfecto" acomodo legal en el marco constitucional español y en el derecho de la Unión Europea que tienen el Concierto Económico y el Cupo vasco.

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado antes del encuentro que mantendrán en Vitoria Urkullu y Puig, un mandatario que ha mostrado reticencias sobre este sistema.

Erkoreka ha recordado que la reunión de hoy se produce a petición del presidente valenciano, al que Urkullu va a dar una "calurosa" y "respetuosa" acogida y va a escuchar sus planteamientos.

Ha insistido también en que el lehendakari está dispuesto a participar en cualquier proyecto de cooperación que pueda identificarse sobre un interés común entre ambas comunidades.

Preguntado si Urkullu hará "pedagogía" sobre el Concierto y el Cupo vasco, Erkoreka ha asegurado que el lehendakari está dispuesto, si existe una demanda por parte del presidente valenciano, a darle "todo tipo de explicaciones" de naturaleza histórica, económico financiera, política y jurídica sobre ambos.

Y todo ello, haciendo "especial hincapié" en que el Concierto Económico y el Cupo son "dos instituciones que encuentran un acomodo jurídico perfecto tanto en el marco constitucional español como en el derecho de la Unión Europea", ha resumido.

El portavoz del Ejecutivo vasco también se ha referido a la formalización mañana en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico del acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre la liquidación de los cupos ya concluidos y la formalización del "Cupo base" correspondiente al quinquenio 2017-2021.

Ha asegurado que el acuerdo logrado con el Gobierno de Rajoy pone fin a unas diferencias que se han mantenido vigentes durante una década y sienta las bases de una "paz fiscal" en el ámbito bilateral para 15 años.

También supone un reforzamiento de la relación bilateral y del autogobierno vasco, ha insistido Erkoreka, quien ha asegurado que tras este acuerdo y el logrado en el marco presupuestario con el PP, el Gobierno Vasco va a seguir trabajando para lograr otros en materias vinculadas con la denominada "agenda vasca".

Ha afirmado que el Gobierno Vasco siempre ha sido partidario de la estabilidad y que la diferencia de esta legislatura con la anterior es que ahora se observa una mayor disposición del Ejecutivo central para la búsqueda de acuerdos. 

Noticias relacionadas

next
x