X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

el ayuntamiento estudia recurrir al tsj

Un juzgado anula el pleno de los presupuestos de Torrevieja por no incluir las advertencias del PP

23/10/2018 - 

TORREVIEJA (EFE).  El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha admitido un recurso del PP contra el pleno municipal de Torrevieja en el que se aprobaron los presupuestos municipales para 2018 ante la falta de información en las comisiones previas, lo que supone la anulación de este documento.

Así lo ha desvelado este martes el portavoz municipal de los populares, Eduardo Dolón, quien ha explicado que, en la primera de las comisiones informativas sobre los presupuestos, su grupo ya trasladó que había una serie de dudas y, por ello, solicitaron tres informes. "Sin embargo, se celebró el primer pleno sobre los presupuestos sin respuesta a nuestras consultas técnicas", ha afirmado Dolón.

Por ello, el PP presentó el recurso ahora admitido por el citado juzgado, después de que el gobierno local (Els Verds, PSPV-PSOE, Alternativa por Torrevieja e IU) no incluyese una de las alegaciones clave: "La incorporación de una partida en el presupuesto municipal dirigida a la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana procedente de una subvención europea". "Se estaba incumpliendo un acuerdo de pleno sobre esta cuestión y, según los informes solicitados a Intervención, esta partida sí debía incluirse", según Dolón, quien ha señalado que, sin embargo, se convocó una comisión extraordinaria y urgente" con un plazo de dos días para estudiar la documentación de los presupuestos, el 7 de febrero, y el pleno extraordinario cinco días después.

El fallo, con fecha del pasado día 16, recoge que "la falta de justificación en cuanto al carácter urgente de la convocatoria, así como la puesta en conocimiento de los informes solicitados, en la misma fecha y de manera inmediatamente anterior al debate y votación, supuso una vulneración del derecho de participación" de los ediles del PP "reconocido como derecho fundamental". Esto se manifiesta en "haberle sido de facto sustraída la posibilidad de formarse un juicio realista y sosegado de un asunto de gran relevancia como la aprobación de un presupuesto", según la resolución judicial, facilitada a Efe.

La sentencia considera acreditado que el ayuntamiento no emitió los informes "preceptivos interesados" por el PP. Tras esta resolución, la aprobación del pleno queda anulado hasta que el ayuntamiento decida si recurre el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). "El juzgado ha sido quien le pare los pies al alcalde, José Manuel Dolón, por algo que le advertimos, tanto a él como al resto de los concejales que conforman la corporación municipal, con anterioridad a la votación del presupuesto", ha señalado Dolón.

Y ha subrayado: "Se ha intentado pisotear nuestros derechos y hemos tenido que defendernos en nuestra condición de legítimos representantes de una importante mayoría de los torrevejenses, de la misma manera que cumplimos con nuestras obligaciones". "José Manuel Dolón actuó sabiendo las consecuencias que se podrían derivar de la actitud despótica y antidemocrática del que debería ser alcalde de todos los torrevejenses", ha opinado.

Por su parte, el alcalde ha anunciado que el consistorio, a través de su gabinete jurídico, estudia recurrir la sentencia. "Como no puede ser de otra forma, la acatamos, pero no la compartimos porque no se ha recogido ninguna de las alegaciones que presentamos. Entre ellas que se había ido facilitando toda la información a los grupos de la oposición conforme el gobierno disponía de ella", ha manifestado el alcalde.

Según el regidor, "esta sentencia no cuestiona los presupuestos municipales de 2018. Se trata únicamente de un tema de forma en el último tramo del procedimiento para resolver las alegaciones presentadas al presupuesto. Tuvimos más prisa de la cuenta y eso es lo que le han reconocido al PP". Ha asegurado que, a lo largo del presente mandato "ha sido una constante del PP impedir que se aprobara el presupuesto municipal".

"Paralizando el presupuesto, se paraliza la ciudad y eso lo sabe el PP mejor que nadie. Ha estado tres años intentando paralizar la ciudad, parece que ese es su objetivo político, y nosotros estamos trabajando tres años para que esta ciudad funcione. En esa dirección vamos a seguir", ha añadido. 

Noticias relacionadas

next